Los clásicos lo son por algo. Por su narrativa, por su trama, por lo exótico de lo contado, por sus circunstancias, o un poco por todo a la vez como sucede con El libro de las maravillas del mundo. ¿No te suena? ¿Y si te digo El millón? ¿Tampoco? No te preocupes, es normal. Pero seguro que si te digo su otro título sabrás de qué te hablo: Los viajes de Marco Polo.
El mítico libro Los viajes de Marco Polo
Sí, Los viajes de Marco Polo. El insigne aventurero y navegante que cruzó los siete mares y que con su experiencia… no escribió ningún libro. No, no lo hizo. Los viajes de Marco Polo puede que se base, o no, en la vida y obra de este comerciante, todavía está abierto el debate (incluso sobre su propia vida y viajes), pero lo que es seguro es que fue escrito entre 1298 y 1299 por Rustichello de Pisa.
Lo hizo mientras estuvo en prisión en Génova compartiendo celda con el propio Marco Polo, y por lo que puede entenderse sí uso parte de la vida del protagonista, cuyas historias en ocasiones pecaban de ser exageradas e imaginativas como las del barón de Münchhausen, así como de otros además de sus propias fantasías. Y es, en esencia, una guía comercial con consejos, productos y similares. Todo envuelto en aventura, emoción y un cierto drama familiar.
Una nueva edición de Nórdica Libros
La edición que llega al mercado desde Nórdica Libros, y la que hemos tenido en nuestras manos en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop, es preciosa. De la portada a la contra y todo lo que está entre una y otra, esas casi 300 páginas de sorpresas, viajes y e historias que están a medio camino entre lo real y lo ficticio. Un conjunto que es delicioso.
Está ilustrado por Vincenzo del Vechhio quien sorprende ya desde la portada. Sus imágenes tienen un toque poético y onírico que le va perfecto a Los viajes de Marco Polo. Ilustraciones bellas, unas en color, otras en blanco y negro, unas más complejas, otras emulando grabados… el acompañamiento perfecto para las palabras de Rustichello de Pisa, traducidas en esta ocasión por Mauro Armiño.
Un libro de importancia histórica
Es complicado explicar en unas pocas líneas la importancia de este volumen, más si tenemos en cuenta que antes de la existencia de la imprenta Los viajes de Marco Polo (con este u otro nombre, incluso más de los que aquí se han mentado) fue traducido a varios idiomas. Es más, se sabe que Cristóbal Colón tenía su propia versión en la que hizo anotaciones, y que si no he errado en mis consultar está conservada en la Catedral de Sevilla.
Este es uno de los pocos libros que han cambiado el mundo, sin atisbo de dudas. Logró abrir muchas mentes, derribar prejuicios y miedos, derrotar ideas fijadas en la Europa de su época y dar comienzo a una nueva era de cambio y evolución. No hay muchos títulos de los que se pueda decir que sin su existencia todo sería diferente, y este es uno de ellos.
Sí, la recreación de Disney en su vertiente italiana con el tío Gilito queriendo producir una serie de televisión al respecto es divertida y se disfruta, además resulta bastante fiel al original (con sus lógicas licencias y trasvases entre un medio y otro), pero el clásico es el clásico. Y, como se ha comentado al principio, los clásicos lo son por algo y pocos libros hay que lo sean más que Los viajes de Marco Polo (o El libro de las maravillas del mundo o El millón).
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012