La figura del profesor ha sido tratada muchas veces en la ficción, tanto para bien como para mal. Por ejemplo tenemos la película Los buenos profesores donde se intenta dar una visión humana y nada dulce de los mismos, son personas con sus avatares, dudas, pasiones, tropiezos y caídas y conviene recordarlo.
Todos hemos tenido profesores que nos ayudaron y otros que eran más una molestia que otra cosa, los primeros son los que recordamos siempre. Sus enseñanzas, sus palabras, su ejemplo… Y la ficción tiene una buena lista de nombres, pero vamos a hablar solo de cinco de ellos.
Minerva McGonagall
Para los amantes de Harry Potter este es uno de los nombres más queridos de la saga, tanto en los libros como en el cine. Una profesora de la escuela de magia, talentosa y poderosa, algo recta pero con un gran corazón. En la gran pantalla ha tenido dos rostros, el de la muy tristemente fallecida Maggie Smith en la saga principal y el de Fiona Glascott en Animales fantásticos.
John Keating
El club de los poetas muertos es una de esas películas que logran marcar a una generación y resonar con el pasar de los años. El guion de Tom Schulman y la dirección de Peter Weir son los grandes culpables pero la interpretación de Robin Williams como el tierno, bromista y encantador profesor Jonh Keating fue capital para su éxito.
Señor Miyagi
Pat Morita fue un actor inolvidable por sus muchos trabajos como La extraña pareja, La Masa, Vacaciones en el mar o Magnum P.I., pero por siempre será recordado como Nariyoshi Miyagui, el Señor Miyagui de Karate Kid. Ese maestro de la vida y las artes marciales que enseña importantes lecciones a Daniel LaRusso y a Julie Pierce (en El nuevo Karate Kid). Por supuesto en Cobra Kai, serie heredera de la saga cinematográfica, se le rinde homenaje.
Charles Xavier
Una lista de grandes e inolvidables profesores de la ficción no puede estar completa sin el profesor Charles Xavier. Gran mentor y fundador de los X-Men, o Patrulla-X, considerado uno de los mutantes más poderosos del mundo con una gran capacidad psíquica. Con los años su imagen de tierno y sentido maestro se ha ido modificando para dejar paso a alguien más bien artero y avieso, pero en el mundo del cómic todo va y viene.
Jennifer Honey
Y termina este pequeño listado con una de mis favoritas, la tierna, dulce y maravillosa Jennifer Honey de Matilda. Uno de los personajes ideados por ese genio que fue Roald Dahl (y es, los genios nunca mueren) que se convierte en la gran aliada, y más, de la niña protagonista. Para muchos es recordada con el rostro de Embeth Davitz por la adaptación fílmica de 1996.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012