La primera vez que leí ¡Universo! De Albert Monteys fue a través de Panel Syndicate con la primera entrega de todas. Me gustó pero no suele irme el leer en digital, ya me paso el día de trás de una pantalla, así que no seguí con ello aunque tenía la idea de retomarlo antes o después. Tiempo más tarde un amigo me regaló la edición recopilada y traducida que Astiberri había lanzado, fue en unas Navidades y cuando lo leí todo quedé encantado.
En parte por esto mismo le pedí a su autor que prologase uno de mis últimos libros de ensayo, en el que hablo de viajes en el tiempo, como creador de ciencia ficción. Y es que eso es lo que es Albert Monteys, uno de los mejores creadores de fantasía científica de nuestro tiempo, algo que demostró en el primer volumen y que refrenda con estas nuevas historias.
La locura de ¡Universo 2!
¡Universo 2! es una locura, de principio a fin. Tira de tópicos y lugares conocidos para después romperlos todos, hacer pedazos cualquier paradigma conocido y demostrar la fantasía desbordante y el gran ingenio de Albert Monteys. Un autor que ha dado un giro radical a su carrera pasando de ser uno de los nombres más conocidos de El Jueves y tras su marcha del mismo saltando a la ciencia ficción.
Ciencia ficción en estado puro
Una ciencia ficción divertida a la par que intrigante, tan reflexiva como adictiva, con algunas historias que son una muestra de gran habilidad y, hay que decirlo, maestría. De este tomo tengo que destacar, con gran subjetividad y no veo necesario ocultarlo, “Explicando historias en la colonia perdida de Kepler-36” (estrella que existe, todo sea dicho). Esta es una de las mejores propuestas del género que he leído en bastante tiempo.
La trama presenta un pequeño poblado que se rige por las normas de la narrativa más que de la lógica o la pasión, una estupenda deconstrucción de cómo funciona la ficción aplicando sus reglas a la vida real. Todo el relato te mantiene en vilo y tiene una fina ironía deliciosa, salvando distancias estilísticas y temáticas comparte ciertos lazos con El planeta de los simios y Mickey7, lo que no es decir poco.
Un gran momento para el género
Con solo dar un vistazo a cualquier librería, plataforma, cartelera o evento editorial es evidente que los géneros antaño considerados más de culto como la fantasía, el terror y la ciencia ficción viven hoy un momento realmente bueno. Son consumidos y disfrutados de forma masiva, se comentan entre amigos y no sorprende que una película basada en un juguete sea un gran éxito, es más, se asumía que así iba a ser en el caso de Barbie.
Todo esto es gracias a productos que por un lado han ayudado a que sea más popular y accesible, algo que no siempre era, como es el caso de Barbie, y a elevar su calidad con propuestas atrevidas y arriesgadas, como sucede en ¡Universo 2! de Albert Monteys. Una lectura que se torna en imprescindible para todo el que sea amante de la ciencia ficción más imaginativa y osada posible. Podría decirse, y me dejo llevar por mis propias pasiones, que este autor llega con audacia hasta donde nadie ha llegado antes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012