Cubierta de la novela Mickey7. Créditos: Minotauro

Cubierta de la novela Mickey7. Créditos: Minotauro

Mickey 17 de Warner se basa en la novela Mickey7 del escritor Edward Ashton.

El próximo 2025 llegará a los cines Mickey 17, película de Bong Joon Ho (bien conocido por el gran éxito que tuvo Parásitos) protagonizada por un Robert Pattinson que por fin parece haber logrado dejar atrás la muy alargada sombra de Crepúsculo. La misma se basa en la novela Mickey7 de la que se ha hablado en el pasado reciente en docpastor.com-Amamos la Cultura Pop y hoy vamos un paso más allá para charlar con su creador, el novelista Edward Ashton.

Lo primero que me llama la atención es que la historia se centra en el Mickey número 7, no en el 5 ni en el 11. ¿Por qué decidiste que debía ser el 7?

Me encanta que pienses que fue una elección deliberada y estratégica. Este libro comenzó en 2015 como un ejercicio de diálogos que se llevaban a cabo a través de textos entre dos personajes: Mickey7 y RedHawk. En ese momento Mickey7 era solo un apodo que le di, no fue hasta más tarde, cuando amplié el ejercicio a un cuento, y luego el cuento a una novela corta que empecé a pensar en el apodo y en lo que ese “7” podía significar. Sé que algunos autores planean todo meticulosamente antes de ponerse a escribir, pero yo no soy así. Escribo cosas y veo a dónde me llevan, y ese “7” me llevó a lugares muy interesantes.

¿No consideraste una historia con Mickey 2? Recién muerto y resucitado hubiera sido interesante y muy filosófico.

Bueno, Mickey2 solo sobrevive unos 15 minutos, así que habría sido una una historia muy corta.

Tu novela es una crítica obvia de nuestra sociedad. ¿Las cosas están realmente tan mal?

Vaya, esa es una pregunta capciosa. Primero de todo necesitamos definir “malo”. En relación con toda la historia humana probablemente sea justo decir que nos está yendo bien. Lo cierto es que no cambiaría estar vivo hoy por estar vivo en 1950, o 1850, o 1050. ¿10000 A. C.? Ehhhh tal vez. En realidad cazar y recolectar me parece una vida tranquila y atractiva. Dicho esto, sin embargo, creo que hay muchas cosas a mejorar sobre la forma en que actualmente nos manejamos en el planeta. También creo que hay una serie de amenazas existenciales a nuestra existencia continua con las que vamos a tener que lidiar si no queremos que las generaciones futuras nos miren y digan que devoramos todo lo bueno del mundo y luego los dejamos a su suerte.

Mickey7 es, en efecto, una crítica de muchos aspectos de la sociedad moderna, algunos de ellos caen en la categoría de “Estamos bien, pero podríamos estar mejor”, y otros en la categoría de “Si no arreglamos esto, estamos jodidos”. Dejaré que el lector decida cuál es cuál.

Edward Ashton, autor de Mickey7 en la que se basa Mickey 17, en una firma de libros. Créditos: Edward Ashton
Edward Ashton, autor de Mickey7 en la que se basa Mickey 17, en una firma de libros. Créditos: Edward Ashton

¿Ves viable el futuro de tu novela? Ese mundo sin raíces y sin ningún respeto por nada, mucho menos por la vida humana.

No estoy del todo de acuerdo con esta idea. Marshall, en teoría el antagonista de esta novela, tiene un claro gran respeto por las instituciones, la disciplina y, a su manera, la vida humana. He visto Mickey7 catalogada bajo la categoría de “Ficción distópica”, pero en realidad no la veo así. El mundo que describo en este libro no es tan malo si no estás atrapado en una colonia en cabeza de playa. Han eliminado la pobreza, no hay nada parecido a la esclavitud salarial, tienen una sociedad bastante libre y abierta. Todo el asunto de los “Prescindibles” es un poco turbio, seguro, pero nadie es perfecto, ¿verdad?

Mickey 17 se basa en Mickey7, eso es así, ¿pero cómo nace la historia de Mickey7?

Como te decía antes esta historia comenzó como un ejercicio. Me gustó lo que hice allí, y pensé que podría ser un buen cuento. Así pues escribí el primer capítulo, más o menos, y me di cuenta cuando llegué al final de que en realidad no era un final. Seguí adelante y terminé con una breve novela oscura, mi agente se la mostró a un editor llamado Navah Wolfe y él me animó a expandirla más para convertirla en una novela más larga. Seis meses después teníamos dos contratos de publicación y un acuerdo de opción con Warner Bros., a partir de ahí las cosas han crecido como una bola de nieve.

Los antagonistas del grupo humano son gusanos, ¿por qué gusanos?

Parte del viaje de Mickey en este libro es aprender a apreciar el hecho de que la vida aborigen de Niflheim tiene tanto derecho a existir como los colonizadores humanos, si no más. Si los nativos hubieran sido pequeños y adorables ewoks habría sido un reto muy sencillo, para que fuera todo un desafío necesitaba que fueran lo más espeluznantes y perturbadores físicamente, que pudieran ser. Cuando me puse a ello la imagen de algo que reptara apareció de golpe en mi mente prácticamente formada del todo.

¿Por qué llamar al planeta Niflheim? Una referencia directa a la mitología nórdica.

Mi familia es sueca. Crecí inmerso en la mitología nórdica, por lo que las referencias a personas y lugares de ese panteón a menudo se cuelan en mi escritura. En este caso necesitaba un nombre apropiado para un planeta triste y frío y en la mitología nórdica Niflheim es, en algunas traducciones, un mundo de hielo y nieve. Así que parecía una buena opción.

Para hacer una lectura más cómoda esta entrevista sobre Mickey 17 se divide en dos partes. Esta es la primera, en la segunda se hablará sobre Mickey 17 como adaptación de Mickey 7.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *