Hoy en día las realidades paralelas son algo de uso muy común en las aventuras de los héroes del cómic, pero no hace tantos años esto no era así. Sí que existían, pero eran algo bastante escaso con la gran excepción de la Tierra 2 del DCverso, un lugar en el que los personajes más clásicos podían envejecer y tener hijos.

En lo que se refiere a Marvel Comics la cosa era bastante escasa, ya que siempre han tenido una continuidad plegada a una sola versión canónica, que después fue cambiando (más con la llegada de la línea Ultimate), pero antes de todo ello para conocer las versiones alternativas de personajes e historia había que hacerse una pregunta, una muy sencilla que podía cambiarlo todo…

¿Y si…?

What If?

Ese era precisamente el título de la colección, What If?, una cabecera en cuyas páginas el lector podía encontrarse con un Doctor Muerte que era un héroe, con el Castigador portando el escudo del Capitán América, o con Spider-Man siendo el quinto miembro de Los Cinco Fantásticos, y otras tantas versiones en las que la historia según se había contada pasaba a ser otra.

Con el paso de los años este nombre se ha ido recuperando en diversas ocasiones, con motivos especiales, y de forma reciente Panini Comics ha lanzado un tomo recopilatorio con la cosecha del pasado 2018 que mantiene la esencia más clásica de este título, pero también con la modernización necesaria tanto en su narrativa como situación temporal.

Con esto dicho, hay que matizar que la primera historia tira totalmente por la vertiente más tradicional. Muestra una posibilidad en la que Flash Thompson se convierte en Spiderman, con Nick Furia haciendo las veces de narrador (en lugar del Vigilante, y los que estén al tanto del destino de estos dos personajes lo verá lógico), y todo ello con guion del veterano Gerry Conway lo que ya lo convierte de forma automática en una lectura obligada.

Pero si Spiderman es, ha sido y será, el buque insignia de la compañía es por algo y esto debe notarse. Así que tendrá una segunda aventura que plantea una idea mucho más oscura… ¿Y si Spiderman se hubiera convertido en el Castigador? Algo que en cierta forma entronca también con el What if? más clásico en sabor e intenciones, dejando además la puerta abierta a que en realidad todo permanece siempre igual en el Universo Marvel.

Sigue la estela de cambios con una versión totalmente ciberpunk de los X-Men, que bien podría haber salido de manos del mismísimo William Gibson, pasando a la comedia de mano del Motorista Fantasma con claras referencias al pasado de la editorial y su unión con el grupo Kiss, además de una revisión de la hermandad de Loki y Thor, y como cierre un regreso al universo mutante con Magik como protagonista y el Doctor Extraño como su mentor.

Firmando estas historias, además del mencionado Gerry Conway, tenemos a los guiones a Byran Edward Hill, Carl Potts, Sebastian Giner, Ethan Sacks y Leah Williams, mientras que en el apartado gráfico está el arte de Diego Olórtegui, Neil Edwards, Giannis Milogiannis, Juana Ramírez, Gaspar Wijngaard, Michele Bandini y Filipe Andrade.

Un nutrido grupo de profesionales que aporta cada uno su propio estilo y visión en una serie de aventuras que si bien en algún punto pecan de cierta nostalgia, es algo más que entendible al hablar de la cabecera en la que se adentran.

La pregunta ahora mismo solo debería ser una… ¿Te atreves a viajar a otros mundos?

[sgmb id=”1″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website