Logo de X-Men '97 de Marvel Animation

Logo de X-Men '97 de Marvel Animation

El universo de X-Men '97 va creciendo.

En los años 90 Marvel Comics tuvo un pequeño universo conectado en sus series de animación, es cierto que había cierto caos en lo que se refiere a la coherencia interna y al cómo encajaban unas con otras pero ahí estaban. De forma estricta no puede decirse que formaran un todo unificado y aunque había conexiones entre ellas también momentos en que los guiones y tramas se contradecían, pero hay que tener en cuenta que cada producción era de su padre y de su madre y nunca se pretendió que hubiera una realidad propia y palpable.

Y ahora vamos a entrar en X-Men ’97. ¡Aviso de spoilers! Si no estás al tanto de los últimos acontecimientos de la serie no sigas leyendo.

El creciente universo de X-Men ’97

El primer episodio de la continuación de los X-Men de los años 90 dejó ver un Daily Bugle en el que se mentaba a Spiderman, un guiño fugaz que planteaba la idea de un universo mayor en el que otros héroes estaban presentes. Esto no es algo nuevo, en su época tuvieron su momento Miss Marvel, el Doctor Extraño, Pantera Negra o el Capitán América, héroe que vuelve a hacerlo en el séptimo capítulo de la serie actual.

No es solo una breve aparición, tiene su parte de peso en el citado episodio, interactúa con Pícara, habla de su equipo (puede asumirse que son los Vengadores) y deja claro que el legendario supersoldado de la 2ª Guerra Mundial está vivo y bien activo en esta realidad. De igual forma, como se ha comentado anteriormente en este medio, Spiderman es introducido un capítulo más tarde y deja con ganas de que más pronto que tarde el trepamuros tenga la continuación de su nunca cerrada serie de los 90.

El Doctor Muerte y el Dino Muerte
El Doctor Muerte y el Dino Muerte

Los villanos llaman a la puerta

Más llamativa es la presencia de dos villanos que también aparecen en ese octavo episodio en el que llega Spiderman, en concreto el Doctor Muerte y el Barón Zemo. Por parte del rey de Latveria supone su primera aparición dentro de una producción de Marvel Studios/Marvel Animation/Walt Disney tras haber estado presente en otras series de dibujos y películas de acción real, incluyendo la nunca estrenada de 1994. Se asume que tendrá participación en la primera aventura cinematográfica de los Cuatro Fantásticos de Marvel Studios, pero por el momento sigue siendo una incógnita (a pesar de rumores y especulaciones).

Además de Muerte se presenta al Barón Zemo, villano que había sido visto en la muy breve serie The Avengers: United They Stand que contó tan solo con 13 episodios. Hijo del anterior Barón Zemo es un enemigo acérrimo del Capitán América y de los Vengadores, líder de los Amos del mal y de los Thunderbolts originales bajo la apariencia y el disfraz del Ciudadano V. Además este malvado ha formado parte previa del universo de Marvel Studios interpretado por Daniel Brühl.

Queda por ver cómo se usan estos cameos y qué supondrán para X-Men ’97, pero se ven las claras intenciones de hacer un universo mayor, coherente y bien conectado. Puede que recogiendo algunos de los cabos de las series del pasado y omitiendo otros en pos de un buen encaje, lo que facilitaría su comprensión y la entrada de posibles nuevos espectadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

X-Men 97, los mutantes de Marvel Comics llegan a Disney +
X-Men 97, los mutantes de Marvel Comics llegan a Disney +

6 comentarios en «Grandes apariciones de clásicos de Marvel en X-Men ’97»

  1. No te olvides de que en la serie anterior de X-Men también pudimos ver brevemente la mano de Spider-Man y a Máquina de Guerra salvando a una mujer durante la saga Phoenix jejejeje no obstante, lo que hemos visto esta vez ha sido la leche. También vimos un breve cameo del reverendo William Stryker en televisión mientras Júbilo desayunaba con Roberto

        1. Empezar con X-Men ha sido una buena idea, mucha gente tenía ganas de que los mutantes estuvieran en Marvel Studios. Y por lo que dejan ver esto irá a más, ojalá sea así.

  2. No esperaba yo que me gustase tanto la serie como me está gustando, contando que yo no había visto la original, siendo mi experiencia previa tan solo los cómics leídos y las películas hasta la fecha (de ahí que salvo Morpho me sonaran todo el resto del elenco) De hecho me ha pillado tanto el gusanillo que estoy ahora con los dos tomacos Omnigold que sacó Panini de la etapa clásica de Factor-X de los ochenta.

    1. Esta nueva serie tiene dos grandes aciertos en mi opinión. El primero es que no hace falta haberse visto la anterior y el segundo es que es mejor que la anterior. Unes ambas cosas y claro, normal que esté gustando tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *