Es innegable que hoy por hoy los superhéroes son el gran género del cine, al igual que en décadas pasadas sucedió con el péplum, el western o el musical, y, si bien todos sabemos que es cuestión de tiempo que deje de serlo, ahora mismo goza de una salud envidiable (con ciertos matices al respecto). Y más que nadie Marvel Studios, que con sus películas y unas cartas muy bien jugadas se ha convertido en la ganadora por mayoría aplastante. Esto no siempre ha sido así y hubo una época, no tan distante de sus éxitos, en que sus personajes estaban en manos de otras empresas y los filmes que llegaban a la pantalla eran bastante irregulares. O los que no llegaban, como es el caso de Los Cuatro Fantásticos de 1994 más conocida como Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman.
Un proyecto que se inició tan solo para conservar los derechos sobre los personajes, sin una intención real de estrenarse en salas, pero sin que nadie implicado lo supiera. Es más, llegaron a darse entrevistas y hacerse presentaciones, al punto de que fueron portada de la revista Film Threat pero todo fue parte de una simple estratagema empresarial. La intención de la compañía, Constantin Film que compró los derechos cinematográficos en 1986, era tan solo conservarlos ya que por contrato estaba obligada a realizar una película o estos regresarían a Marvel.
Hércules, Xena y Los Cuatro Fantásticos
Este filme estuvo dirigido por Oley Sassone, profesional que no tenía idea alguna de la verdad y pensaba estar realizando un trabajo que iba a llegar a salas (más tarde se enteró de todo y luchó para sacar adelante el proyecto). Su carrera le llevó a formar parte de Hércules: Sus viajes legendarios, Xena: La princesa Guerrera o la no menos mítica Martial Law. Sí tuvo oportunidad de trabajar con superhéroes en Mutante-X, una serie que si bien no se basaba en personajes de Marvel Comics sí estaba creada por Avi Arad, conocido empresario que entre 1996 y 2006 estuvo al frente de la compañía y anteriormente de la juguetera Toy Biz.
Por lo que respecta al guion este salió de las manos de Craig J. Nevius y Kevin Rock, no puede decirse que fuera algo brillante pero sí es entretenido y resultón teniendo en cuenta el muy escaso presupuesto que se manejaba. El primero también ha tenido su dosis de superhéroes con Black Scorpion, tanto en telefilmes como en serie, y el segundo ha firmado films de culto como Warlock, Apocalipsis Final o El experimento Philadelphia 2.
Mister Fantástico orgulloso de haberlo sido
El apartado de los actores está encabezado por Alex Hyde-White que da vida a Reed Richards, o Mr. Fantástico. Mismo actor que da vida a Jim Ferguson en la curiosa Biggles (El viajero del tiempo), además de haber participado en proyectos de mayor calado como Indiana Jones y la última cruzada, Pretty Woman o Atrápame si puedes. Aunque las circunstancias fueron las que fueron é, en sus propias palabras, “Nunca he sentido otra cosa que alegría por haber tenido la oportunidad de interpretar a Reed Richards”. El resto del reparto lo conforman Rebecca Staab como la Mujer Invisible, Jay Underwood como la Antorcha Humana, Carl Ciarfalio y Michael Bailey Smith como Ben Grimm/Cosa.
Como el villano Doctor Muerte estaba Joseph Culp, quien regresó al universo Marvel en 2020 al dar vida a Franklin Delano Roosevelt en Agentes de S.H.I.E.L.D. Muy posiblemente los dos nombres más vistosos y conocidos de toda esta película sean el de George Gaynes, quien fue el inolvidable Comandante Lassard de la saga Loca academia de policía, y Roger Corman, que sirvió como productor ejecutivo y asesor pero se le asocia tanto que, como se ha comentado antes, generalmente esta película es conocida como Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman. En ocasiones se llega a leer que fue el director del filme, pero es un error. Si quieres saber más sobre esta película te recomiendo (además de verla) el documental Doomed: The Untold Story of Roger Corman’s the Fantastic Four del año 2015.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Mutant-X no estaba basada en ningún personaje pero llevaba el sello de Marvel al final. No obstante, yo tengo esta peli descargada y subtitulada con una calidad no demasiado óptima pero lo mejor que pude encontrar y, a decir verdad, vale la pena verla, a pesar de los efectos cutres. Como fan acérrimo de Los 4 Fantásticos no me disgusta tanto.
Cierto, no estaba basada en nada de Marvel como se dice «Mutante-X, una serie que si bien no se basaba en personajes de Marvel Comics». Personalmente esta versión de los 4F es bastante decente, siempre teniendo en cuenta la época, la situación y el presupuesto.