J. Michael Straczynsky es un guionista de cómic poco convencional y es así dado que sus orígenes vienen del mundo audiovisual. Saltó a la fama gracias a su trabajo en Babylon 5, serie creada por él mismo, pero antes de eso había hecho sus pinitos en producciones tan conocidas como He-Man y los masters del universo, su hermana She-Ra, Más allá de los límites de la realidad o Los auténticos Cazafantasmas. Si bien este es un medio que nunca ha dejado lo ha ido compaginando con el cómic desde hace algo más de dos décadas, con éxitos como Rising Star, Supreme Power y, por supuesto, sus recordadas etapas con Spiderman y la primera familia, es decir los Cuatro Fantásticos.
Ahora recala una vez más en Marvel Comics para adentrarse en las aventuras del Capitán América y la lectura del primer número augura una muy buena saga, una centrada tanto en el justiciero como en el hombre. Y es que no puede entenderse al uno sin el otro. Bajo la bandera está Steve Rogers y eso es lo que define a este personaje, algo de lo que el guionista sabe sacar buen partido en estas pocas páginas enseñando que es un héroe lleve o no las barras y las estrellas, un héroe amable y comprometido que se ha ganado el respeto y el corazón de sus vecinos y del resto del mundo.
Los estupendos lápices de Jesús Saiz
El tebeo es un medio visual y por eso la ilustración es capital en el mismo. Cierto es que sin un buen guion detrás no logras nada, da igual si tienes al mejor profesional del dibujo que si no hay un sustento previo no tendrás nada (como, a su pesar, comprobaron los autores de Image, y después contrataron a Alan Moore). Pero cuando tienes ambos, un buen dibujo y un buen guion, entonces la lectura es sencillamente maravillosa. Este es uno de esos casos, ambos funcionan por separado y todavía mejor juntos.
El Capitán América de Jesús Saiz es, sin atisbo de dudas, el Capitán América. Se mueve y gesticula según debe, tiene su mirada y su cuerpo, es una visión totalmente icónica del mítico héroe. Sus viñetas están llenas de vida y de detalles, no hay nada al azar y tampoco un solo fondo sin terminar,. Todo cobra vida, el protagonista, los secundarios, los edificios y los villanos, esto es Marvel en estado puro.
Cine, cómic y televisión: J. Michael Straczynsky
Estas líneas no pueden terminar sin dar algunas pinceladas más sobre J. Michael Straczynsky, y es que hay mucho por contar. Entre sus trabajos para el mundo del cómic también se pueden citar guiones para Thor, Estela Plateada o la miniserie Los Doce con olvidados héroes de la Marvel de los años 40 (es decir, Timely), también ha puesto sus letras al servicio de DC Comics en personajes como Superman, Wonder Woman o el universo Watchmen.
Si hablamos de televisión además de las mentadas series ha estado en otras como Jake y el Gordo, Capitán Power y los soldados del futuro, Sense8 o las más que míticas Walker, Texas Ranger y Se ha escrito un crimen. En la gran pantalla se le ha podido ver en una producción muy ecléctica con proyectos como Thor o Guerra Mundial Z o la saga Underworld en su cuarta entrega titulada Underworld: El despertar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!