El primer protagonista de Doctor Who con sus companions

El primer protagonista de Doctor Who con sus companions

Seguimos explorando los orígenes de la serie de la BBC.

Hay que matizar que sobre el origen de Doctor Who hay distintas versiones y algunos hechos no terminan de estar claros del todo. Gary Levy, editor del Doctor Who Bulletin, mostró su postura en una entrevista en la que indicó que «No, definitivamente no se cogió de la ABC. En la ABC hicimos una serie llamada Pathfinders in the Space que iba de una niña, su padre y un científico loco», con todo es innegable ver ciertas similitudes entre una y otra, con parecidos más que razonables y de hecho se acepta como una de las principales influencias que tuvo la serie en sus primeras andanzas.

Ya con el enfoque decidido, más o menos, y con el público que querían tener (infantil pero deseando llegar también hasta los adultos) quedaba lo más complejo de todo: poner en marcha la serie en sí misma. Newman estaba convencido de las virtudes del trabajo en equipo y de la necesidad del mismo para poder sacar adelante un programa de forma semanal, así que se juntó con Verity Lambert y comenzó lo que se ha denominado «The Original Whovians».

El concepto original de Doctor Who

El concepto original de Sydney Newman era un breve memorando en el que se indicaban las pautas básicas, que no eran otras que un excéntrico extraterrestre de unos 700 años, algo senil, que viajaba a bordo de una nave espacial a través del tiempo y del espacio, pero se veía incapaz de controlarla bien y terminaba atravesando distintas épocas de la historia en su intento de ir a casa. Esto es algo a lo que a lo largo de los años, las décadas sería bastante más correcto, se le ha sabido sacar muy buen partido y es la forma perfecta de hacer que el protagonista vaya de lío en lío.

Esa barcaza debía poder pasar desapercibida, camuflándose con algo de alrededor como un viejo coche, en cita directa de lo que su creador dijo, además de ser más grande por dentro que por fuera, por supuesto tenía que poder ser emocionante y educativa al mismo tiempo. Queda claro que desde un primer momento los elementos más característicos ya estaban presentes, aunque todavía quedaban muchos detalles por pulir. La TARDIS había nacido, al menos la idea de la misma con muchos de los detalles que se convertirán en icónicos y básicos de este elemento característico de la producción.

El equipo crece

Pronto se unieron al equipo el productor Donald Wilson, John Lucarotti, David Whitaker, Anthony Coburn, Dennis Spooner (que había trabajado ya con Newman en Los vengadores) además de Louis Marks, Peter R. Newman y Bill Strutton. Pero todavía hay que nombrar una incorporación más, que además sería definitivamente decisiva para este serie, Terry Nation que sería el creador de los Daleks, personajes que no tardarían en convertirse en los más queridos por los fans y además en los peores enemigos del Doctor.

Los whovians contaron además con un asesor técnico, ya que el contenido científico que iba a tener la serie lo hacía necesario e indispensable, pasando a formar parte de este grupo Mervyn Pinfield en calidad de productor asociado. El último de los miembros fue Waris Hussein, un nuevo talento que se incorporó por decisión de Verity Lambert y que sería responsable de dirigir los primeros episodios del serial. Y llegó el momento esperado, la producción y posterior grabación de An Unearthly Child, iniciático episodio de la serie que daría el pistoletazo final al origen de Doctor Who. Pero no termina aquí la historia, hay más por contar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *