En 1981 llegó a los cines Los héroes del tiempo, o Time Bandits en su versión original. Una entretenida cinta de aventuras y humor para un público familiar que iba firmada por el inclasificable Terry Gilliam con un guion escrito por él junto a su amigo Michael Palin. La historia básica es la que sigue: un niño se cruza con un grupo de trabajadores de Dios que le han robado el plano (el mapa) de la existencia y con ellos viajará por el tiempo y el espacio.
Viajes en el tiempo para toda la familia
Así visitarán muy distintas épocas incluyendo la corte del rey Agamenón y a Robin Hood y sus alegres hombres libres. Estos dos personajes tuvieron los rostros de Sean Connery y John Cleese pero en el reparto estaban también Shelley Duval, Ian Holm, David Wagner, Kenny Baker y otros tantos. Además del niño Craig Warnock como Kevin, el que se va de aventuras inesperadas (y que solo hizo una película más, dos años después, To the Lighthouse).
Los héroes del tiempo sigue siendo una producción muy querida con un halo de obra de culto, que lo es, y disfrutable a pesar del tiempo pasado (con sus cosas, todo producto es hijo de su tiempo). La trama bien podría haber sido usada para una serie pero no ha sido así hasta el momento y quizá por un buen motivo, puede que aunque lo parezca no dé para tanto.
Los héroes del tiempo de 2024
O al menos no para los episodios de más de media hora de Apple TV + que por mucho que tengan a Taika Waititi como principal valedor, creador junto a Jemaine Clement, se hacen en exceso largos y, lo peor, llegan a ser tediosos en algún momento. Hay demasiado relleno y eso se nota, como muestra un botón: no puede decirse que la aventura empiece de verdad hasta casi el final del capítulo segundo, y eso suma casi el minutaje total de la versión de 1981. Es para reflexionar sobre ello.
Entre dos aguas
Pero puede que su mayor problema sea no tener claro a qué público se dirige. Los héroes del tiempo de 1981 era un producto totalmente familiar en el que Terry Gilliam se metió al no lograr sacar adelante Brazil (Terry Gilliam y sus películas malditas, otro día hablaremos de eso), y por ello tenía un ritmo muy dinámico, un humor estupendo y muy inglés además de una gran química entre el niño protagonista y sus compañeros, este último punto es algo de capital importancia para sacar el producto adelante.
En la versión actual de Apple TV + esto no es así. No solo el hecho de no haber química entre los protagonistas, también el no saber a qué público se dirige. Es demasiado lenta y sosa para que un niño la disfrute y se divierta, aunque quizá sí se entretenga, pero tampoco se atreve a ser todo lo adulta que podría para captar a los que eran críos en 1981 y que hoy ya son mayores. Se queda entre dos aguas y eso es una lástima, más tratándose de una serie de viajes en el tiempo.
El niño Kal-El Tuck es un estupendo Kevin
No puede decirse que el reparto esté muy acertado. Más que compañeros y amigos parecen auténticos desconocidos que acaban de encontrarse, casi como el grupo protagonista de Cube. Y Lisa Kudrow, una lástima. Es una gran actriz y lo ha demostrado muchas veces en Súper empollonas, Malditos vecinos y sí, por supuesto en Friends, pero aquí no está nada acertada. No parece encajar con su personaje y da esa constante sensación de estar haciendo este trabajo por hacer algo con una actuación para salir del paso…
Sí que hay que elogiar a Jemaine Clement como el villano de la función, el señor de la oscuridad, tan temible como adorable. Un Diablo al que se puede llegar a amar aunque sea el poderoso lord del mal. Y al muy joven Kal-El Tuck que da vida a esta versión de Kevin y se convierte en lo mejor de la serie deseando verle próximamente en todas las producciones. Por cierto, un detalle si eres fan de la película clásica: ¿No te suena el gorro que lleva? Y hasta ahí digo.
A la sombra del clásico
Hasta el momento he mantenido en otros artículos que las series de Apple TV + siempre suelen tener una buena calidad media. Las hay mejores y peores pero todas suelen cumplir, pero ya se sabe que toda norma tiene su excepción y es esta, es Los héroes del tiempo. No es que sea mala, no diría tanto, la producción se ha cuidado, la fotografía tiene gusto y se nota que se ha invertido dinero en la escenografía y caracterizaciones pero… no llega, sencillamente no llega.
Esto no quiere decir, nada más lejos, que no pueda gustarte o que no puedas disfrutarla, tampoco significa que no tenga buenos momentos, situaciones cómicas que te harán reír e incluso escenas para recordar. Tiene todo eso, el problema es que lo extenso de sus capítulos hace que haya demasiado relleno y eso hace mella, quizá de haberse conformado con un minutaje de unos 20 minutos, o algo más pero sin sobrepasar los 30, sería todo muy diferente.
Aunque, ¿quién sabe?, puede que encuentre a su público y se convierta en una querida obra de culto. A fin de cuentas ya pasó hace casi medio siglo. Y, como es bien sabido, la historia siempre se repite.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
@docpastor Sobre Los héroes del tiempo de Apple TV +. #Periodistatiktokero #Serie #Periodista #cine #Escritor #taikawaititi #terrygilliam #viajeseneltiempo
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012