Sobre Doc Pastor

Doc Pastor es un periodista y escritor nacido en Valladolid en 1984 y residente desde hace años en Barcelona. Es hermano del mentalista Max Verdié.

Gran parte de su carrera ha estado enfocada a la divulgación de la cultura pop, bien a través de artículos, entrevistas, vídeos o libros publicados en España y Latinoamérica entre los que destacan Doctor Who, el loco de la cabina, ¡Hasta el infinito y más allá! Pixar a través de sus películas y Batman, dentro de la batcueva. Algo que le ha valido ser considerado como “uno de los grandes divulgadores de la cultura popular en España” en palabras de Juan Pablo Russo en escribiendodecine.com

FORMACIÓN

Realizó sus estudios básicos en los colegios Antonio García Quintana y Nuestra Señora del Lourdes, tras los que empezó la carrera universitaria de Ciencias Empresariales, una elección que terminó abandonando dos años más tarde. De allí pasó a una formación totalmente distinta como Técnico Superior en Imagen y Sonido en el IES Vega del Prado, con prácticas en edición de vídeo para el programa Crazy Pixels de la televisión de Valladolid.

Años más tarde, tras una primera etapa profesional, regresaría al mundo académico para cursar Periodismo en la Universidad de Valladolid; y complementaría su formación con cursos en diferentes materias como el geomarketing, cinematografía, diseño y edición web, emprendimiento y liderazgo evolutivo o herramientas para la gestión de empresas culturales.

PRIMEROS AÑOS

Los primeros pasos de Doc Pastor en el mundo cultural se pueden rastrear ya al comienzo de su adolescencia, cuando con tan solo doce años entró a formar parte de la asociación Fuerza Rebelde, club de Star Wars de Valladolid, en la que permanecería más de una década. Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los pilares de la misma, con gran implicación en sus distintos eventos, ocupándose de su relación con medios y otras asociaciones, además de ser el codirector de la III Convención Nacional de Star Wars de España llamada Rebel Con (en ocasiones erróneamente escrita como Rebelcom), que se llevó a cabo en septiembre de 2006 en Valladolid con la presencia de los actores Kenny Baker (R2-D2), Richard Le Parmentier (Almirante Motti) y Jerome Blake (Rune Haako).

Durante esos años su actividad fue muy diversa, entre la que se incluiría pasar a formar parte de la redacción de la entonces popular web Dreamers.com, en la que se pueden leer sus primeros artículos, encontrando en ellos el germen de algunos de sus libros, para posteriormente colaborar con otros medios como Ocio Joven, Blood Crime Syndicate, Star Wars Magazine, Freeks…

En este lapso de tiempo también fue el el fotógrafo oficial de la formación Rebel Legion durante la Star Wars Celebration Europe de Londres, participó en la realización del cortometraje Las frustraciones de un cortometrajista novato de Producciones Estuproblema y en La cara oculta de la luna de AEONN Producciones, con la que colaborará de nuevo años más tarde en Y de pronto… se pararon los relojes.

En esta época ya deja claro lo ecléctico de su trabajo y su pasión por la cultura pop a través de varias entrevistas a nombres como los dibujantes Jesús Redondo, Manuel García, Ramón F. Bachs, Jesús Martínez del Vas (JMV) o Enrique Vegas, y coberturas de eventos como las Jornadas del cómic de Avilés, la Star Wars Conference de Sitges, los Expocómic y Expomanga de Madrid, los Encuentros del Cómic y la Ilustración de Sevilla o el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, entre otros.

REGRESO A VALLADOLID

Tras vivir una temporada en Madrid y Valencia, en esta localidad trabajó como regidor y cámara en la cadena Televisión Popular del Mediterráneo, regresó a su ciudad natal. Esta vuelta conllevó el comienzo de su andadura en los estudios universitarios de periodismo, tras llevar años escribiendo y publicando, a fin de dar una formalidad a su oficio.

Significó también la creación de la web Ruta 42 unos meses antes de entrar en la facultad y junto a su amigo Reibag, a la que dedicó varios años de su vida. Gracias al trabajo conjunto con otros compañeros, algunos de la carrera y otros de fuera, la página logró tener cierta repercusión y reputación en el mundo de la cultura por sus artículos, reportajes y entrevistas a perfiles de distinto calado. Aunque este enfoque no impidió otro tipo de contenidos más políticos y sociales, como una gran implicación y cobertura del movimiento 15-M, a nivel local, nacional e internacional, siendo la página elegida por el activista islandés Hörður Torfason para lanzar su mensaje de apoyo a España.

En la misma línea fundó junto a Dafne Calvo la revista digital La Encuadre, centrada también en contenido cultural aunque con una visión distinta, dando una gran importancia al apartado visual a través de su diseño, ilustraciones y fotografías. A lo largo de sus doce números, la publicación contó con entrevistas a nombres destacables del panorama cultural como la directora de cine para adultos Irina Vega, el actor Juanjo Puigcorbé, el oscarizado realizador Adam Elliot, Paul Blake, quien dio vida a Greedo en la saga Star Wars, el ilustrador Miguelanxo Prado, el periodista Andrés Rodríguez o la reputada fotógrafa Begoña Rivas.

En esta etapa formó parte del equipo del periódico AQUÍ en Valladolid, especializándose en contenidos de cine y cómic, entrevistas a figuras locales del sector cultural, pero realizando también diversos reportajes de contenido político. A raíz de su participación en el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, se unió a otros autores de la ciudad para formar el colectivo Los perros del coloquio; este grupo lanzaría dos publicaciones corales con sus relatos además de erigirse como organizadores del II Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, en el que se amplió el espectro para hablar también de los medios de comunicación.

Durante estos años también fue uno de los coordinadores del evento Paren las Rotativas: Encuentro de publicaciones digitales, que se realizó en el museo ABC de Madrid; fundador del certamen madrileño de Cortos con Ñ junto a José Luis Mora; organizador de las jornadas Encuentros en corto en Valladolid; fotógrafo para FlashBack producciones en los Premios Goya; jefe de prensa del I Congreso Internacional del Cómic de Sevilla; profesor invitado en la Universidad Carlos III; formó parte del grupo teatral Horizon creado por el actor Alfonso Arranz (actual colaborador en Cuarto Milenio); gestor de prensa especializada para el evento Havana 7 Historias que cuentan del Humor gráfico, entre otras colaboraciones.

SEGUNDA ETAPA Y ACTUALIDAD

Tras un par de años a caballo entre Valladolid, Madrid y Barcelona, se instalaría en esta ciudad en la que permanece en la actualidad.

Allí comenzará su andadura vital dando apoyo en comunicación a las jornadas de cómic y autoedición Kboom, para pasar rápidamente a ser el jefe de prensa de la productora catalana Vision Factory hasta el cierre de la misma. Compaginará esta labor profesional con publicaciones en medios como The Way Out Magazine, la desaparecida revista Scifiworld Magazine, SPEND IN, la revista SFX, Unagi Magazine, la web especializada Es la hora de las tortas, columnas de opinión en el portal Cinemascomics.com, asesorías de comunicación a autores, como el escritor de ciencia ficción Tony Jim, y sesiones de coaching orientadas a la creación de marca personal.

Será en esta segunda etapa cuando empiece su actual perfil profesional con la publicación de su primer libro Los sesenta no pasan de moda en 2014, un repaso por algunas de las cabeceras televisivas más importantes de aquella época. Realizó su primera presentación en El Corte Inglés de Valladolid, como paso inicial de una gira que le llevaría por otras ciudades como Madrid y Salamanca. Este sería solo el pistoletazo de salida de una larga lista de títulos centrados en la cultura pop, con un estilo claro y sencillo que, en palabras del periodista Alfonso Caro en El Palomitrón, «democratiza a los iconos para acercarles a la audiencia».

Así, en sus publicaciones ha ahondado en productos tan conocidos como las franquicias Doctor Who, James Bond y Star Trek, la popular productora Pixar y el muy reputado director Tim Burton, en la relación del cine con el estilo y la gastronomía, y el coleccionismo de figuras de acción en el volumen De Spider-Man a G.I. Joe: la acción hecha figura, en el que incluyó entrevistas a nombres como el dibujante Kevin Eastman (cocreador de las Tortugas Ninja), el escritor Tom DeFalco (cocreador de Spider-Girl) o el guionista Larry Hama (responsable de los primeros cómics de G.I. Joe).

Por su lado, como autoeditor, ha lanzado el libro digital #PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos, que prologó el premiado periodista Antonio Álamo; ¡¡¡BATMAN!!! La inolvidable serie de los 60, con prólogo del ilustrador Carlos Pacheco; Vestidos para el éxito: 35 + 1 series llenas de estilo junto a su amigo y acuarelista Conrado «Entiman» Martín; y el cuento infantil titulado Frost, perrito de aventuras, que el periodista de RTVE Jesús Jiménez definió como «un nuevo héroe para los niños».

Un total que excede la docena de títulos en los que trata temáticas muy diferentes, gozando algunos de ellos de varias ediciones, y miles de ejemplares distribuidos y vendidos en España y países de Latinoamérica, e incluso en lugares de habla no hispana a través de librerías especializadas.

OTROS PROYECTOS

Durante su tiempo en Barcelona, Doc Pastor también ha encabezado varios proyectos centrados en la cultura.

El primero fue la serie de entrevistas denominadas de forma unitaria como A Puerta Abierta, trabajando junto a Isaac Viana (edición) y Alex Llopis (cámara). Un programa de entrevistas realizadas en Barcelona disponibles a través de Youtube en el que charló con Mayte Quílez (exdirectora de El Jueves), el escritor de ciencia ficción Dioni Arroyo, los dibujantes Cels Piñol, Andrés Palomino y José Bonache, entre otros a lo largo de dos temporadas.

Pasados un par de años se embarcó junto al productor Marc Martí y el ilustrador Nacho Fernández en el show Los tres amigos. Un podcast de cine y actualidad, con una gran carga de humor, que comenzó con una emisión on line para pasar a realizarse en vivo y con público en la Fnac Triangle de Barcelona (en ocasiones en otras).

Actualmente, junto con el crítico Jordi Olivera, realiza de forma aperiódica el contenido llamado Los chicos del cine. Un programa radiofónico, disponible solo on line, en el que charlan sobre una película cada vez, bien sea clásica, como Mary Poppins, o actual, como Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

COLABORACIONES

A lo largo del tiempo Doc Pastor también ha colaborado en diferentes obras corales como el libro de Ninth Ediciones Ultimate Marvel: El universo definitivo, la trilogía de nostalgia pop Papel y plástico de la editorial Astiberri, la antología de 2014 del colectivo Los perros del coloquio y su título conjunto Caricias y Batallas, lanzado por Ágora Editorial, o la revista anual de estudios sobre cómic LaRaña de Sevilla.

Ha organizado y participado en cursos y charlas en eventos en diferentes ciudades, como El otro cine negro en la semana cultural de Mucientes, El tratamiento del cómic en los medios generalistas en el I Congreso Internacional del Cómic de Sevilla, el panel sobre El ministerio del tiempo junto a Javier Olivares en la tercera edición de Alicantardis en Alicante o Batman ´66 en el Cómic Barcelona (antiguo Salón Internacional del Cómic de Barcelona), además de acudir a otros actos en calidad de autor invitado para firmar y presentar sus libros.

Debido a este perfil también ha prologado obras de otros profesionales como los cómics Dragon Fall Ultimate Edition #3 y Working for Canis o los libros #Spider-Verso. Entre Redes y Telarañas, Universos distópicos y 1001 Curiosidades de los superhéroes.