En 1984 la película de Ivan Reitman Los Cazafantasmas llegó a la gran pantalla y causó un enorme impacto en Hollywood y en los espectadores de la época, iniciando así una franquicia transmedia que incluye cuatro películas, dos series de animación (entre ellas «Los auténticos cazafantasmas»), videojuegos, figuras de acción y varias series de comics.
DIC Enterprises se encargó en 1986 de la primera serie de animación de la franquicia, la cual duró cinco años y abarcó 140 episodios divididos en 7 temporadas. Se llamó The Real Ghost Busters (Los auténticos Cazafantasmas) debido a que Filmation tenía los derechos del nombre Ghostbusters de una serie de imagen real llamada The Ghost Busters, creada en 1975 y protagonizada por dos detectives de lo paranormal, Eddie Spencer y Jake Kong, acompañados de su inseparable amigo Tracy el gorila.
Cuando se inició la producción de la serie basada en la película, Filmation intentó conseguir los derechos, pero al no poder obtenerlos, decidieron crear su propia serie de animación llamada Ghostbusters o Los Cazafantasmas recuperando a los personajes de la serie de los setenta y evitando que DIC pudiera usar oficialmente el nombre. Así, para dejar claro que se trataba de los cazafantasmas de Columbia, decidieron añadirle el “auténticos” en el nombre. Para más inri, Los Cazafantasmas se estrenó una semana antes que Los auténticos Cazafantasmas para aprovechar el ruido que habían provocado tanto la película como la serie que estaba por llegar. Al final la jugada le salió mal a Filmation debido a que su serie originaria no era tan conocida y la de animación pasó sin pena ni gloria.
De demonios, duendes y brujas
Los auténticos Cazafantasmas sirve como continuación de la película de 1984 y sigue al equipo de Peter Venkman, Egon Spengler, Ray Stanz y Winston Zeddemore, junto al fantasma verde Moquete, en sus aventuras como exterminadores de lo paranormal. A lo largo de siete temporadas, se enfrentan a seres de lo más estrafalarios contra los que tendrán que usar su astucia para capturarlos, ya que a menudo su equipo de protones no será suficiente. La serie juega además con muchos mitos históricos y cuentos de hadas de varias partes del mundo, como el hombre del saco, Samhain, el coco o incluso se atreve con el Cuento de navidad, escrito por Charles Dickens.
En las primeras temporadas el tono de la serie era bastante oscuro, y a veces con un cierto toque macabro que causaba miedo entre los niños. A partir de la tercera temporada, a petición de la cadena ABC la cual emitía la serie, el tono se suavizó y se hizo más infantil, remodelando el diseño algunos personajes y poniendo el foco en Moquete, personaje que tenía gran éxito entre los más pequeños, a partir de la cuarta temporada.
Como curiosidad, la película original existe en el universo de la serie. En el episodio 10 de la primera temporada (“Take Two”), el grupo viaja a Hollywood para hacer de asesores para un film basado en sus aventuras. Al final del episodio, asisten al estreno del mismo y durante unos segundos se aprecia una parte del inicio de la película real.
Además de ello, hay otras menciones a las dos películas: en el episodio 11 de la misma temporada (“Citizen Ghost”), Venkman está siendo entrevistado acerca de cómo adoptaron a Moquete, y la historia inicia justo al volver al cuartel general después de derrotar a Gozer (de quien también se hacen varias menciones esporádicas a lo largo de la serie). En el mismo episodio se explica cómo consiguieron los uniformes que lucen en la serie. Walter Peck, el responsable de la agencia de protección medioambiental que clausura el negocio del grupo en la cinta de 1984, aparece en varios episodios de la tercera temporada, mientras que Louis Tully aparece a partir de la quinta como personaje recurrente.
En cuanto a la segunda película, la única referencia ocurre en el episodio 6 de la quinta temporada («Partners in Slime»), cuando se mencionan los mocos que recorren las alcantarillas de Nueva York en Los Cazafantasmas II (1989) y que dan poder a Vigo el Cárpato, indicando que aquello sucedió un año atrás.
La saga continua
En 1997, seis años después del final de la serie, se estrenó una secuela llamada Extreme Ghostbusters, la cual llegó a España bajo el título de El regreso de los Cazafantasmas. La serie presentaba un nuevo equipo capitaneado por Egon (ahora profesor en la universidad de Nueva York) quien sigue viviendo en el antiguo cuartel general. El equipo original se ha disuelto tras mucho tiempo sin tener encargos. Sin embargo, cuando una nueva amenaza paranormal se cierne sobre la ciudad, el científico reúne a sus mejores (y únicos) estudiantes para salvar el mundo. La serie no tuvo mucho éxito y solo duró 40 episodios, con un doble episodio hacia el final donde el equipo original se une a la nueva generación.
Los auténticos Cazafantasmas es una de las series más recordadas de los años ochenta que continuó las aventuras del equipo exterminador de lo paranormal. Sus personajes se han convertido en parte de la cultura pop y se han podido seguir en colecciones de cómics, tanto propias como en crossovers especiales.
Valvulizante artículo, Doc. Esta serie me encanta, mi madre solía grabármela cuando era niño y cada víspera de Halloween veo los tres episodios de Halloween que tuvo (de hecho, no hubiera sabido lo que es Halloween de la ser por Los auténticos Cazafantasmas). Tengo hasta una cinta VHS de RCA con un doblaje castellano diferente al de la serie emitida en televisión. En cuanto a la serie de Filmation, antes de ver la película en mi infancia yo vi esta serie, me gustaba, aunque poco después descubrí que no guardaba ninguna relación con el grupo de Peter Venkman (sin embargo, en un comic del multiverso que salió hace unos pocos años se ve una imagen de Jake, Eddie y Tracy). No vi el principio de la serie de Filmation hasta años después, ni tampoco la otra serie de los 70 y en la animada vi que los protagonistas, a excepción de Tracy, eran hijos de esos Cazafantasmas. Esos dibujos tuvieron hasta una línea de juguetes que también tuve, todavía conservo el de Tracy en mi estantería y el Cazacarcacha en el armario (mi madre siempre confunde el Ecto-1 con ese coche y yo le digo que esos eran otros Cazafantasmas). Un saludo, Doc, me encantan tus artículos.
Curiosamente siendo de mis series favoritas de la infancia nunca tuve juguetes de ella. Por algún motivo no me llamaban la atención, prefería las aventuras que veía y jugar a que era uno más del equipo.
Es estupendo que te haya gustado el artículo, pero como verás lo firma Jordi (Olivera).