Extracto de la portada del libro HR Giger de Taschen

Extracto de la portada del libro HR Giger de Taschen

El trabajo de HR Giger es igual de maravilloso que inquietante.

Cuando se menta el nombre de HR Giger hay una saga fílmica que llega rápidamente a la mente de cualquier cinéfilo: Alien. Una exitosa franquicia que estrenó con gran éxito su primera entrega (Alien, el octavo pasajero) en 1978, tras la que llegaron varias secuelas, cruces con Predator, figuras de acción, videojuegos, cómics… Toda una propuesta transmedia que era totalmente funcional antes de que ese término fuera siquiera conocido.

La implicación del artista suizo es uno de los pilares básicos en la construcción no solo del temible y avieso ser que da nombre al todo, también en su ambientación y escenarios. Sencillamente no pueden entenderse el mundo de Alien sin el de HR Giger, ¿pero se conoce en realidad ese mundo o generalmente solo de forma superficial? Sí, estuvo implicado en Alien, sin él no existe, ¿pero qué más hay? Justo aquí es donde Taschen entra en juego con un tomo titulado sencillamente HR Giger, y eso lo dice todo.

Oscuridad, biomecánica e inspiración clásica

A lo largo de unas 500 páginas, con textos de Andreas J. Hirsch (y editado por Hans Werner Holzwarth, este tomo es un amplio y extenso recorrido por la mente de HR Giger, su universo sus propuestas y su genialidad visual. Hay vida, y mucha, antes del xenomorfo, mientras en los años 60 nacía y triunfaba el Pop Art sus trazos y cuadros iban por un camino bien distinto, eran un auténtico viaje a infiernos oníricos, a realidades imposibles y a elementos que nadie más que él podía haber imaginado.

¿Mundos oníricos e imposibles? ¿Alguien ha hablado de Dalí? El artista suizo siempre se ha declarado su admirador y de hecho ambos llegaron a conocerse en persona, un encuentro que tuvo lugar como consecuencia de la implicación de Giger en el abortado Dune de Alejandro Jodorowsky. No solo eso, claro está, también hay espacio para comprobar la influencia que en él tuvieron clásicos como Drácula, El fantasma de la ópera o El señor de los anillos, entre otros tantos.

Profusamente ilustrado este volumen es una delicia para los que sean amantes del creador o para los que quieran saber más de él, con imágenes de todo tipo incluyendo por supuesto sus más que conocidos biomecánicos. Un viaje fascinante que seguramente causará más de una pesadilla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *