El Doctor Muerte, sus mutantes y los X-Men

El Doctor Muerte, sus mutantes y los X-Men

La Patrulla-X latveriana del puño de hierro del Doctor Muerte.

Cuando Jack Kirby y Stan Lee crearon al Doctor Muerte estaban, sin saberlo, dando vida al que iba a ser el mejor villano de Marvel Comics. Hay otros muchos, claro está, pero ninguno se le puede comparar en ingenio, inteligencia, presencia y fortaleza. Es el gran enemigo de Reed Richards, aunque en ocasiones se hayan aliado por un bien común, y bajo su capa de rencor y amargura late un corazón que no duda en enfrentarse a dioses y demonios por lo que él considera justo. Que lo sea para el resto es otro tema, pero al menos nadie osará invadir las fronteras de Latveria y él siempre hará todo lo que esté en sus manos para defenderlas.

La Patrulla del Doctor Muerte

Incluso crear sus propios X-Men, o Patrulla-X, con un grupo de mutantes de su propio país a los que ha entrenado y formado para ser capaces de enfrentarse al equipo ideado hace tantos años por Charles Xavier. Pero lo que se narra en el número 29 de la serie, con guion de Gerry Duggan y arte de Joshua Cassara, además de un acertado y sobrio color de Marte Gracia, es más complicado que la típica pelea entre unos y otros debido al hecho político que lo circunscribe todo. No hay que olvidar que esto se encuadra en las postimetrías de la era de Krakoa, con una nación surgida prácticamente de la nada y la clara oposición a sus prebendas que tenía el regente europeo.

Este hecho es el que hace que conforme un equipo propio de cinco miembros, y otros dos potenciales que no llegan a verse pero que sin duda lo harán en un futuro, sacados de entre sus súbditos y que sirven de paralelismos a mutantes bien conocidos. Empezando por dos mellizos, como Wanda y Pietro, una mujer capaz de controlar el poder del rayo, como Tormenta, un enorme hombre lleno de fuerza como Coloso (uno de piedra y el otro de acero) y una joven capaz de controlar la naturaleza cuyo aspecto recuerda al de Dama Mortal.

Los X-Men del Doctor Muerte
Los X-Men del Doctor Muerte

Una cena siempre sienta bien

Una vez más, como debe ser siempre que aparece el Doctor Muerte, él se convierte en lo más interesante de las páginas. Sí, gusta ver cómo recluta a los mutantes que forman parte de su grupo, ver su evolución y crecimiento y por supuesto el enfrentamiento entre estos con Lobezno, Miss Marvel y Gatasombra, pero por encima de todo lo que más se disfruta es ver a Muerte orquestándolo todo como siempre hace. Tiene sus motivaciones, tiene sus intenciones, tiene su mirada puesta en el futuro y si bien en ocasiones el mundo de superhéroes es en blanco y negro la compleja figura del villano está llena de grises.

Y una cena. El Doctor Muerte puede dar mucho de sí y varios de sus mejores momentos son entorno a una mesa, una cena compartida en la que él es el anfitrión y deja ver sus cartas de forma clara. Al menos tan claras como es posible, siempre con una forma de hablar que dice más que sus propias palabras y unas maneras que hacen ver que él tiene el as bajo la manga. Todos los ases más bien dado que nada sucede en Latveria, o en su presencia, sin que él sepa qué pasa o, directamente, lo haya planeado.

El Doctor Muerte tiene su propio casco de Cerebro, claro que lo tiene
El Doctor Muerte tiene su propio casco de Cerebro, claro que lo tiene

El fracaso de Krakoa

“Krakoa estaba destinada al fracaso. Charles no estaba listo para la corona que llevaba” son sus firmes palabras antes de abandonar la cena, sentencia que refrenda su opinión dirigida en las primeras viñetas al propio Xavier cuando este habla mentalmente a todos los humanos de la Tierra. En tan solo dos frases deja claro que para ello debe usar a Cerebro al no tener poder suficiente, además de tener la necesidad de apoyarse en Magneto dado que sabe que no le falta confianza en sí mismo y precisa de la mano de su viejo amigo.

Más allá de ser una historia dentro de la serie de los X-Men y del actual universo mutante esta grapa es una historia sobre el Doctor Muerte, sobre qué opinión tiene al respecto de Xavier y Magneto, de cómo veía a Krakoa y todo lo que esto conllevaba y, una vez más, su preocupación por todos y cada uno de los habitantes de Latveria. Muerte es el mejor villano de Marvel Comics por derecho propio y este cómic es un ejemplo del motivo de que sea así.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

3 comentarios en «Los X-Men del Doctor Muerte»

  1. Estoy de acuerdo contigo, me da mil millones de vueltas a Thanos, incluso. No obstante desconocía que hubiera creado sus propios X-Men, se nota que no estoy muy al día de todo lo actual, solo de Los 4 Fantásticos, un poco de Spider-Man y ya está… Supe lo de Krakoa por el crossover de X-Men y Los 4 Fantásticos, cuando los primeros querían que Franklin se fuera con ellos dado que es mutante. Sin embargo, eso me hizo cuestionarme un poco al Profesor, pensé “qué le ha pasado? Dónde está la mansión? Y cómo es que anda otra vez?”, naturalmente desconozco las respuestas.

    1. Claro, es que el mundo del cómic no deja de ser un culebrón. Siempre en cambio, con tramas nuevas, personajes que van y vienen, una continuidad siempre en marcha… Aunque si la historia está bien y es entretenida no hace falta seguir la continuidad para disfrutar. Y sobre el Doctor Muerte: es que cuando se le saca buen partido es una gloria, hay que ir con cuidado de no exagerar y que sea una parodia de sí mismo, pero a poco que esté bien se come por completo el cómic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *