Illumination no es Pixar. En ocasiones se ven comentarios y críticas comparando los productos de una con los productos de otra, no tiene sentido. Es confundir totalmente la forma con el fondo. La forma es que ambas empresas realizan largometrajes de dibujos animados realizados por ordenador, el fondo es que las intenciones de una y de otra son totalmente diferentes. Migración es un claro ejemplo de ello.
Pixar no hace, per se, películas para el público familiar e infantil aunque todavía muchas personas confundan que los dibujos animados son un género para niños en vez de un medio de expresión. Sus cintas proponen ideas arriesgadas, a veces experimentales, y temas complejos. Sí, los más pequeños pueden verlas pero sus tratamientos son adultos, tienen diferentes capas de lecturas y niveles de narrativa a la par que de trama que funcionan a diferentes niveles.
El buen saber hacer de Illumination
En el caso de Illumination lo que se busca es la diversión y evasión del, aquí sí, público familiar y en ciertos títulos, como la saga de Los Minions, de los más pequeños. Sus títulos son más sencillos y menos arriesgados, pero son completamente funcionales, entretienen a la que par que divierten y hacen reflexionar. Además, esto algo de lo mejor que tiene la compañía, suelen dejar siempre una sonrisa en el rostro y calorcito interno. Migración no es una excepción a este hecho.
La sinopsis del Blu-Ray, lanzado por Arvi Licensing, reza lo siguiente: Los Mallard emprenden un viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor. Y es totalmente acertada, concreta y concisa, pero podría haberse ampliado de comentar que aunque sea volando y con patos lo que se va a ver es una road movie. De principio a fin, cumpliendo todos los tópicos, con un viaje que es tan literal como metafórico.
Migración, diversión para toda la familia
Con el habitual buen tono y humor de las películas de esta empresa Migración recoge una aventura en la que sus personajes cambian, crecen y evolucionan dejando tras de sí el muy importante mensaje de que debemos luchar por superar nuestros miedos, por ser nosotros mismos y disfrutar cada día de todo lo que el mundo nos ofrece. Lo hace a través de diversos momentos que aúnan lo cómico con lo emotivo, con alegrías y discusiones además de ciertas escenas de tensión, todo bañado de distintos escenarios y secundarios variopintos como debe ser en toda road movie.
https://youtu.be/JiV_W3rgfvs?si=bWoUc_JhziZRKPT4
Cumple con los parámetros habituales del género como otros predecesoras, como las gloriosas Interestatal 60 y A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar, pero en este caso además recreándose con los paisajes, las luces y la fotografía. Es la propuesta de Illumination que más cuida ese aspecto y que mejores escenas da al respecto, con parajes cotidianos convertidos en obras de arte como unas sencillas nubes en el cielo o un restaurante en el que uno puede bailar. Hay muchos motivos para disfrutar de Migración, pero este es uno que debería encabezar cualquier lista.
Una lista que sigue creciendo
Illumination tiene muchos títulos recomendables, desde Gru: Mi villano favorito (con la que empezó todo), pasando por Lorax. En busca de la trúfula perdida, El Grinch (que supera con creces la versión de acción real de Jim Carrey), Hop que aunque es irregular cumple, y eso sin olvidar la sorpresa que fue Super Mario Bros: La película y la divertidísima ¡Canta! (con una secuela más que digna), cuesta ver una apuesta mala en su ya larga producción y Migración no es la excepción. Illumination tiene su propio estilo, su propia identidad y, una vez más, sabe hacer una película llena de buen rollo que deja calorcito interno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!