Spiderman en su serie de 1981. Créditos: Marvel/Disney

Spiderman en su serie de 1981. Créditos: Marvel/Disney

No todos reconocen a Spiderman, o a Batman, o a Superman... Muchas veces por un desprecio hacia la Cultura Pop.

Spiderman, Batman, Superman… Ellos y otros son iconos totalmente reconocibles en todo el mundo. Han logrado superar fronteras, idiomas, medios, todo, lo han superado todo. Pero a pesar de eso hay gente que no los conoce o más bien que los confunde y es que, debe decirse, para una gran parte del público potencial todo lo que esté relacionado con la Cultura Pop es algo menor si no directamente olvidable y risible.

No, de eso no, que sale Spiderman

Todos conocemos a personas que rechazan un producto en base a prejuicios previos que en realidad poca relación guardan con el producto. No ven dibujos animados sin importar el tema, la edad, el género, el origen… No leen superhéroes sin que tenga pesa alguno la historia o el enfoque de la misma ya que pesa más que sale Spiderman en la portada… No se adentran en la fantasía sin dar relevancia a qué se cuenta y cómo se cuenta… No se hace, y el motivo es un desprecio constante hacia todo ello.

Ya sabes, esa gente que solo ve “Cine de verdad” y por ese término suele referirse solo a dramas sociales y de cierta actualidad. Jamás se adentrarán en una comedia, en un musical, no digamos ya en algo de ciencia ficción o que tenga elementos mágicos de algún tipo. Y es que “Eso no es real”, pero ninguna ficción lo es. Toda película rompe con la realidad por el sencillo hecho de tener planos, montaje, banda sonora… La vida real no tiene nada de eso, solo sigue adelante y va pasando mientras estamos en ella, y cuando ya no estamos camina al lado de otros.

Fotograma de la serie de ciencia ficción Materia Oscura. Créditos: Apple TV +
Fotograma de la serie de ciencia ficción Materia Oscura. Créditos: Apple TV +

Pero claro, más allá de su desprecio los auténticos perjudicados son ellos. Son los mismos que una y otra y otra vez no se permiten disfrutar de productos que podrían encantarles, abrirles la mente, hacer que viajen a otros mundos, ver críticas y sátiras muy variadas, hacer que aprendan algo nuevo. Y es una lástima, una tremenda lástima.

Sucede, también, que la falta de costumbre crea el vacío de la posibilidad. Así hay individuos que no entienden cómo se lee un cómic, menos todavía un manga, y no son capaces de encadenar las viñetas como un curso de acción, al igual que hay otros que no tienen la imaginación suficiente para adentrarse en un viaje fantástico lleno de imposibles.

Y al contrario

Por desgracia esto mismo sucede en otros lados y ámbitos. También todos conocemos a esos que solo y únicamente consumen fantasía y cómic, casi siempre de superhéroes, que no salen de ello y jamás se adentrarían en algo que parezca otra cosa. No digamos productos como Palm Royale, The Quiet Girl y similares. Eso no entra ni de lejos, es imposible que pase el corte.

Siempre he considerado que una de las mejores cosas de consumir productos culturales es que hay más, jamás deja de haber más. Puede ir de uno a otro, saltar por autores, por años, por curiosidad y adentrarte en algo que no conoces. Tener siempre la misma dieta se me antoja harto aburrido. ¿No es mejor verse Wake Up, una de Spiderman, después leerse un libro de Megan Maxwell, jugar un rato con nuestro Master del Universo favorito y terminar el día viajando por la crítica social?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Snake Armor Skeletor de Masters Origins (Snake Men) de Mattel. Créditos: docpastor.com
Snake Armor Skeletor de Masters Origins (Snake Men) de Mattel. Créditos: docpastor.com

2 comentarios en «No todos reconocen a Spiderman, o a Batman, o a Superman…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *