Portada de Alex Ross para el Los 4 Fantásticos 20. Créditos: Marvel/Panini

Portada de Alex Ross para el Los 4 Fantásticos 20. Créditos: Marvel/Panini

El número 20 de Los 4 Fantásticos de Ryan North y Carlos Gómez es divertido y entrañable y es Lo 4 Fantásticos en estado puro.

Los 4 Fantásticos (o Cuatro Fantásticos, depende del momento, traducciones y títulos) no son un grupo de superhéroes por mucho que en ocasiones trabajen de ello. Son aventureros, exploradores, investigadores y ante todo son una familia. Una que no es tradicional, nunca lo ha sido, conformada por miembros con relación sanguínea y otros que no, pero una familia. Una que muestra que lo más importante no es, ni de lejos, la sangre, es el amor, el respeto, la confianza y la comunicación.

Johnny Storm haciendo de las suyas. Créditos: Marvel/Panini
Johnny Storm haciendo de las suyas. Créditos: Marvel/Panini

El talento de Ryan North

Ryan North esto lo ha entendido a la perfección y no es descabellado decir que es uno de los autores que han llevado las riendas del grupo que mejor parece haber captado su esencia. En sus manos son divertidos, son increíbles, son fantásticos… pero también son personas. Ríen, discuten, se quieren, se apoyan, tienen sus bromas privadas y ante todo son muy humanos.

El número 20 de Los 4 Fantásticos, o 170 según la numeración alternativa, está ilustrado por Carlos Gómez y es una muestra de esto, una de las mejores historias de las que la etapa del guionista ha tenido. La idea es la siguiente: Mientras los activos de la familia está secuestrados Ben (La Cosa) y Johnny (Antorcha Humana) buscan trabajo y acaban los dos en típico supermercado de Estados Unidos y, como no podía ser de otra forma, termina siendo una competición entre ellos para ver quién es el mejor.

Ben y Grimm en plena discusión. Créditos: Marvel/Panini
Ben y Grimm en plena discusión. Créditos: Marvel/Panini

Mucha diversión

Y es divertido, mucho, uno de los cómics de Marvel más divertidos que leerás este año sin duda alguna pero es más, es una estupenda profundización en la psique y la forma de ser y actuar de ambos, e incluso del resto de la familia aunque aparezcan de forma más bien anecdótica. Sí, Ben Grimm y Reed Richard son mejores amigos pero la relación de Johnny y Ben es especial, es distinta, ha pasado por mucho desde las bromas iniciales del primero y los momentos de ira del segundo. Han aprendido a quererse y respetarse y lo que es más: a admirarse.

Sí, claro que discuten y se pelean. Claro que se hacen bromas, más Johnny que Ben, claro que se ponen en su lugar, claro que… De eso va todo, eso es lo bueno. Eso es lo que hace que todo funcione en este pequeño y tierno número. Las mejores historias de superhéroes son, en muchas ocasiones, las que menos tienen del género y van por otros caminos. Las que exploran a los personajes, sus mundos, sus dudas, sus virtudes… Por eso La última cacería de Kraven es magnífica desde todos los puntos de vista y lo mismo sucede con Watchmen. Ambas son historias de superhéroes, sí, lo son, pero no al uso, nada más lejos. Sus intenciones son otras y eso es lo que hace que permanezcan.

Ben Grimm y Johnny Storm trabajando en seguridad. Créditos: Marvel/Panini
Ben Grimm y Johnny Storm trabajando en seguridad. Créditos: Marvel/Panini

Los 4 Fantásticos en estado puro

En cierto sentido esta historieta de Los 4 Fantásticos recuerda a la narrada en la cita doble que en 2018 tuvieron Batman, Superman, Catwoman y Lois o más bien Bruce, Clark, Selina y Lois. Una trama sencilla y en apariencia discreta que sirve para definir por completo a los personajes, quiénes son y la relación entre ellos. Puede que muchos consideren que este cómic de Los 4 Fantásticos sea algo menor o que no tiene importancia, pero no es así, es Los 4 Fantásticos en estado puro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

2 comentarios en «Los 4 Fantásticos de Ryan North son ellos en estado puro»

  1. Sí, yo también lo leí y me gustó. Ryan North sabe cómo exponer a Los 4 Fantásticos viviendo cotidianamente y cómo se relacionan en familia. Aunque admito que no me acostumbro a ver a Johnny con ese bigote. He leído el último que se enlaza con Caza Sangrienta y también me ha gustado, resulta curioso cómo Reed Richards, después de tantos años, sigue viendo ilógica la magia, considerando su experiencia en Impensable. Pero me gustó verle relacionarse con Alicia en un entorno que ni siquiera parece el suyo mientras el resto de la familia tiene que lidiar contra los vampiros. Alicia me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *