No fue en miércoles pero sí en jueves, el 31 de octubre de 2024 cayó en jueves. Cada año que llega Halloween las calles de llenan de disfraces y chuches, también las redes de esa plétora de amargados que dicen “Esta tradición no es nuestra” (a pesar de que sí hay antecedentes en España de lo que hoy llamamos Halloween más que bien documentados, pero la ignorancia es atrevida) pero no tienen problema en ir a un Burger King, en comprar tal o cual producto de fuera del país o acudir al cine a ver el último éxito de Hollywood.
En fin, sin entrar en ese absurdo que resulta cansino (siempre lo ha sido) vamos al tema. Cada cierto tiempo en Halloween hay un disfraz que resulta el ganador, ese que muchas personas escogen llevadas por lo icónico del mismo, por la gran difusión que ha tenido y por, más sencillo, emular a ese personaje que les ha gustado.
Jack Sparrow
En el pasado más o menos reciente, aunque digo esto de manera algo laxa, fue el capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe. Y es entendible, el pícaro pirata y el carisma del mismo gracias a la inolvidable interpretación de Johnny Depp conquistó a todos, así que las calles se llenaron de este mismo tanto en versión masculina como femenina. Todavía hoy se sigue viendo, con una fluidez mucho menor, claro está.
El Joker
También sucedió esto mismo con el Joker interpretado por el fallecido Heath Ledger. Su inclusión en la película El caballero oscuro fue todo un acierto y todavía más la compleja y estupenda versión del mismo que dio el actor. En este he de decir que yo mismo un Halloween fue caracterizado de tal villano, junto con otros dos amigos a propuesta de uno de ellos (Más bien un “Este año vamos a ir los tres del Joker” y la idea caló).
Harley Quinn
Más adelante en el tiempo, y más cercano también, fue el momento de Harley Quinn. Desde su nacimiento en los dibujos animados de los años 90 de Batman esta villana, o antiheroína más bien, solo ha crecido. Su inclusión en el DC Extended Universe hizo de ella todo un icono bien reconocible con un vestuario igual de icónico, y si bien Escuadrón suicida fue terrible y olvidable (mejor su secuela, no increíble pero sí divertida) no así esta payasa interpretada por Margot Robbie.
Pudo ser vista en muchos Halloweens y Carnavales, en eventos de cine y cómic por todo el país y a nivel internacional, también en celebraciones de diferente calado y con este disfraz siendo llevado por personas de todo sexo y edad. Y es que una fiesta es para divertirse, para dejar atrás prejuicios y para disfrutar con aquellos que queremos.
Es el momento de Miércoles
Este año la ganadora ha sido Miércoles. La hija mayor, o menor (el canon es cambiante) de Los Addams, que siempre ha sido su miembro más querido pero que hoy es de rabiosa actualidad por la serie de Netflix. No es que la serie sea pasmosa, más bien todo lo contrario (pero a pesar de sus muchas carencias ha logrado gustar a su público objetivo), pero la actuación de Jenna Ortega es impresionante, no puede decirse otra cosa.
Una vez más estamos ante el hecho de que la popularidad de un personaje del audiovisual, aunque haya nacido en las tiras de prensa, se debe en gran medida al carisma logrado por el mismo gracias al trabajo interpretativo de un profesional. Hoy por hoy Harley Quinn parece haber quedado algo olvidada, como el Joker y Jack Sparrow, y la triunfadora es Miércoles y dado que en 2025 estrenará su nueva temporada es de suponer que el próximo Halloween se repetirá la jugada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012