Los Addams son una de las familias más conocidas de la televisión, su origen está en las viñetas pero su salto internacional llegó gracias a la serie de la pequeña pantalla de los años 60. Nunca han dejado de contar con producciones, sean de acción real o animadas, sean catódicas o fílmicas, parece que son capaces de capear los cambios de época y de gustos.
Hablamos con Miguel Ángel Parra, autor de los libros Addams y Munsters: Dos familias terroríficamente divertidas y su reciente Miércoles: Del humor de Charles Addams a la imaginación de Tim Burton, sobre esta franquicia y el porqué sigue siendo tan exitosa a día de hoy.
En tu experta opinión, ¿qué hace que esta familia siga gozando de tanta fama?
A ver, siguen funcionando, porque desde su creación en el New Yorker, para las viñetas de la revista, se convirtieron en un clásico que sigue funcionando.
Y que se ha imitado mucho, ¿no?
Sí, a raíz de esos personajes, que era una crítica de la sociedad y de la familia nuclear americana, se han imitado una y otra vez, desde los Munsters, que es la imitación más clara, a Los Picapiedra, Los Simpson y todas esas versiones que se han hecho posteriormente,
Vamos, que sin ellos nada de esto existiría.
Sin los Addams probablemente no hubieran sido igual. Con lo cual, son los fundadores de este tipo de parodia de la familia americana.
Hay que hablar de Miércoles, la serie estrella de Netflix, ¿qué opinión te merece?
¿Qué me parece Miércoles? Miércoles es una serie que está realmente bien hecha, con unos actores y unas actrices estupendas, Jenna Ortega lo borda.
Entonces, ¿te gustó?
Lo único, el problema lo tengo yo, es una serie que no está hecha para mí, es un formato para el público adolescente y así tiene que ser. Reconozco que está muy bien hecha, hay cosas con las que no coincido, de cómo se han adaptado los personajes, pero entiendo que es una muy buena serie con una muy buena factura.
Curiosamente a pesar de llevar décadas de éxito no es que haya demasiado merchandising de esta familia, ¿a qué lo achacas?
Pues no lo sé muy bien. Te podría decir que a lo mejor es porque cada época ha tenido su versión. O sea, están los personajes de la viñeta de los que no se sacó excesivo merchandising como de otros personajes de cómic, aunque ha ido saliendo a lo largo de las décadas desde los años 30. La única explicación que le encuentro al merchandising es que como cada época ha tenido su reparto de actores, pues claro, el merchandising que se ha hecho ha sido de ese momento, pero no te sabría dar una explicación.
Esto es diferente si hablamos de la serie de Miércoles
Así es, Miércoles es la serie que más merchandising ha tenido en comparación. Puede que el merchandising de Miércoles duplique o triplique el existente de la familia Adams en general, ha salido de todo, chapas, bolsos, maquillaje, cromos…
Gracias por tu tiempo Miguel Ángel, y suerte con tu nuevo libro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!