Quincy Jones con Austin Powers. Créditos: Warner Bros.

Quincy Jones con Austin Powers. Créditos: Warner Bros.

Para muchos es la música de Austin Powers pero en realidad era Soul Bossa Nova, composición del fallecido Quincy Jones.

La trilogía de Austin Powers es una de las sagas míticas de finales de los años 90 del siglo XX y de la primera década del 2000. Tres divertidos e irreverentes filmes protagonizados por un astuto, aunque algo torpe en ocasiones, agente secreto que bebe a la vez de James Bond como de Maxwell Smart. Fueron todo un éxito y desde el lanzamiento de la última entrega los fans piden una cuarta, que por el momento no termina de llegar. Y ahora hablaremos de Quincy Jones.

El mojo de Soul Bossa Nova

En todas ellas uno de los momentos más recordados es la introducción en la que se ve a Austin Powers recorriendo la ciudad, o un estudio de cine en la tercera, en un gran y estupendo baile que tiene una muy característica música de fondo. La melodía no es otra que Soul Bossa Nova una de las creaciones de Quincy Jones para el disco Big Band Bossa Nova de 1962, la misma ha sido usada en otras producciones y versionada por diversas agrupaciones como la realizada por Ludacris, Naturally 7 y Rudy Currence.

Austin Powers en una de sus películas. Créditos: Warner Bros.
Austin Powers en una de sus películas. Créditos: Warner Bros.

Empezó en 1953

El trabajo de Quincy Jones va mucho más allá de Austin Powers, saga que le homenajeó con un estupendo cameo en la última película, y es que hablamos de alguien que comenzó en 1953 y no paró, nunca, en ningún momento. Con solo veinte años se embarcó en un tour europeo como parte de la banda de jazz de Lionel Hampton y desde ese momento no dejó de crecer profesionalmente.

Producción musical y más allá

No solo fue un gran músico, también presentó galas y programas además de ser productor con su propia empresa, Quincy Jones Productions. Estuvo detrás de El mago, una de las muchas adaptaciones que se han hecho de El maravilloso mago de Oz, trabajó mano a mano con Michael Jackson en Off the Wall, Bad y la más que mítica Thriller y por supuesto el inolvidable himno We are the world que reunió a todo un quién es quién de grandes artistas de la década de los ochenta.

Sus labores de producción no quedan circunscritas al ambiente musical, o del videoclip (donde también hizo sus pinitos), y es que se adentró en el mundo del cine y la televisión. Lo hizo en títulos muy diversos como el especial televisivo Duke Ellington… We Love You Madly, la película El color púrpura o la serie MADtv (inspirada por la revista de mismo nombre).

Steel y El príncipe de Bel-Air

Aunque quizá más llamativo es el hecho de ser uno de los nombres detrás de Steel, un héroe de acero, adaptación del personaje de DC Comics que en las viñetas se inspira en Superman para lanzarse a combatir el crimen con Shaquille O´Neal como protagonista. Y eso sin olvidar que gracias a él existe en gran medida El príncipe de Bel-Air y Will Smith es la estrella que es, con cameo del compositor y productor en la cabecera.

Una leyenda

Quincy Jones fue un hombre todoterreno, un genio en lo suyo, capaz de convertir en oro casi cualquier cosa. Con un saber estar estupendo y un gran carisma fue reconocido en muchas ocasiones por compañeros de oficio, respetado por muchos y aplaudido por todos. Trabajó con Miles Davis, con David Salzman, presentó el Saturday Nigth Live, apareció en IronsideDecir que el tres de noviembre de 2024 una leyenda nos ha dejado no es exagerado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *