Wonder Woman, Superman y Alexander Luthor vistos por Frank Quitely

Wonder Woman, Superman y Alexander Luthor vistos por Frank Quitely

Superman es el último hijo de Krypton pero pudo serlo de la Tierra.

Superman es el último hijo de Krypton. Eso es algo bien conocido y que prácticamente todo el mundo sabe, se sea o no lector de cómic. La fama del personaje es tal que es un auténtico icono a todos los niveles y su historia y mitología es manejada con facilidad, aunque sea de una forma muy básica. Es cierto, con el devenir de los tiempos y las historias estas han ido demostrando que no era el último, otros supervivientes han ido apareciendo desde su prima Supergirl a otros tantos, según momentos y cronologías, pero… ¿y si Superman no fuera de Krypton? ¿Y si fuera de la Tierra?

Una idea de Jerry Siegel y Joe Shuster

Al menos esta fue una de las primeras ideas que manejaron sus dos creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, al pensar en él y su mundo. No iba a ser el último hijo de Krypton iba a serlo de la Tierra, una versión de nuestro mundo pero situada en el futuro y en un momento de catástrofe cuando un científico enviaba a su hijo recién nacido al pasado. Él estaba más evolucionado que el resto de habitantes con los que viviría su vida en el presente (o pasado, todo depende del punto de vista), de ahí sus poderes y sus dones.

En Otros Mundos

Esto no llegó a suceder pero curiosamente sí ha sido objeto de historias alternativas dentro de esa línea llamada Otros Mundos en la que se muestra a los héroes y villanos de DC Comics viviendo nuevas historias, en otros lugares, otras épocas… y en dos en concreto bebiendo de forma directa de esta idea que en su momento los padres de Superman abandonaron.

En Superman: El último hijo de la Tierra se plantea que el científico terráqueo Jonathan Kent quiere salvar a su hijo de la catástrofe que está por llegar y para ello coloca al pequeño en un cohete para salvar su vida y lo logra. En este caso el niño llega hasta Krypton pero si bien en la versión canónica tiene poderes por las diferencias entre planetas esas mismas diferencias aquí harán de él alguien que necesite incluso la ayuda de un exo-esqueleto solo para poder caminar.

El Superman soviético

Mucho más fiel a esa trama descartada de Siegel y Shuster sucede en Superman: Hijo rojo. Este es uno de los Otros Mundos más conocidos y queridos, muestra una versión de Superman que en vez de en Kansas cayó en la Unión Soviética en 1938 con lo que su historia cambia de forma radical. Pero es en el epílogo de esta aventura, publicada hace ya más de dos décadas, que se recoge esta idea de ser el último hijo de la Tierra.

Se hace, además, de forma bastante literal a cómo Jerry Siegel y Joe Shuster la habían planteado en su día y es que las últimas páginas muestran como Lex Luthor se convierte en el gran líder de la humanidad y su estirpe en clave para la misma. Sus herederos van logrando grandes hitos hasta llegar a Jor-L (en este historia Superman es Kal-L, como en la nomenclatura de la Edad de oro), un científico de un intelecto sorprendente que descubre que la Tierra está muriendo por culpa del sol, y junto con su esposa decide meter a su hijo en una máquina del tiempo, que parece una nave, para que se salve viajando al pasado del planeta y conformando, en esta trama, un bucle eterno.

Una historia imaginaria, claro, ¿pero acaso no lo son todas?

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *