Dentro de unos pocos meses se estrenará en los cines Wicked, adaptación del musical y el libro de mismo nombre. Una producción largo tiempo esperada que contará con Cynthia Erivo como protagonista, es decir como la Bruja Mala del Oeste que es la villana en la novela original de L. Frank Baum y en las diferentes revisiones que se han hecho de esta misma en el cine, televisión y en otros muchos medios.
En este caso no ejerce tanto de villana como de antiheroína, al menos si el guion se mantiene fiel a la novela Wicked original de Gregory Maguire en la que se presenta como una joven que debe luchar contra un mundo que no la quiere, contra un Mago que lejos de ser bondadoso es tiránico y, básicamente, contra todo lo que la rodea mientras ella solo busca su lugar y una vida en la que ser feliz.
Margaret Hamilton, la original
Antes de Cynthia Erivo otras actrices han dado vida a este personaje y de todas ellas hay que destacar a dos. La primera es, por supuesto, Margaret Hamilton, que la interpretó de forma magistral en El mago de Oz de 1939 junto a Judy Garland como la Dorothy más icónica de todas. Este personaje, el de la Bruja, y su interpretación son inolvidables gracias a un excelente maquillaje y la fantástica interpretación que dio su actriz, que llega incluso a provocar miedo en algunas escenas.
Claro está que hablamos de Margaret Hamilton, toda una profesional que en aquel momento llevaba pocos años de trabajo a sus espaldas pero ya destacaba entonces con títulos como Solo se vive una vez y Las aventuras de Tom Sawyer. Cierto es que esta malvada de piel verde ha quedado como su interpretación más conocida e icónica pero tras la misma llegarían muchos más papeles en producciones como Los trece fantasmas, Murmullos en la ciudad o La familia Addams como la abuela Frump.
Mila Kunis, la revisión
Toca dar un gran salto en el tiempo para llegar hasta 2013 momento en que se estrena en cines Oz: Un mundo de fantasía, película de Walt Disney sobre el universo creado por L. Frank Baum en el que de forma anterior había incurrido en 1985 con Oz, un mundo fantástico (Return to Oz) y en 2009 con Los Teleñecos y el mago de Oz. En este caso, y de una forma nada disimulada, lo que se intenta es hacer una versión propia de Wicked pero sin contar con los derechos de la novela, así que si bien la historia no es la misma sí que va por caminos similares en lo que se refiere a una joven, en este caso llamada Theodora, que termina siendo la Bruja Mala del Oeste.
En este filme la responsable de darle vida fue Mila Kunis, actriz con una buena trayectoria que solo ha ido creciendo y que además contaba con su propia legión de fans lo que siempre es de agradecer (y facilita las labores de promoción). Para dar vida al mago se eligió a James Franco que compartía pantalla con Michelle Williams, Rachel Weisz y Zach Braff, bajo las órdenes de Sam Raimi con una historia de Mitchell Kapner. El resultado final aunque entretenido no terminó de satisfacer ni a público ni a crítica, tampoco a su realizador que se alejó de las grandes producciones (y de Disney) hasta 2022 cuando estrenó Doctor Strange en el Multiverso de la locura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!