Décadas después de su creación, una centuria más bien, Walt Disney sigue siendo una empresa capaz de enamorar, de sorprender y de crear productos icónicos que pasan de una generación a otra (de forma reciente se puede hablar del Mandaloriano y Grogu). Puede que en el momento actual esté algo perdida de igual forma que lo estuvo entre los años setenta y ochenta del siglo XX, los gustos cambian y hay que adaptarse. Lo hará, antes o después, es algo que sucedió en el pasado y siempre sale airosa de tal embate, algo que queda claro en el libro The Walt Disney Film Archives.
Aquí se recoge la trayectoria del hogar del ratón más famoso del mundo desde 1921 hasta 1968, dos años antes de la fundación real del que se convertiría en el imperio de animación más grande del mundo (precedido por Laugh-O-Gram Films) y hasta el tiempo del estreno de El libro de la selva que fue la última película en la que el propio Walt Disney estuvo implicado (hasta su fallecimiento, en 1966). Un amplio repaso por la trayectoria profesional del hombre y su empresa, con declaraciones de colegas, empleados de la compañía y artistas diversos.
Un libro lleno de secretos y anécdotas
El gran poder de este tomo es que permite adentrarse de forma directa en la que fue la edad de oro de la compañía y la inmediatamente posterior de crecimiento (y cierta experimentación), pero esto no solo es posible a través de las letras de, principalmente, Daniel Kothenschulte, también de los propios disneyanos a través de transcripciones detalladas de grabaciones de la época. De esta forma se inicia un viaje al pasado en el que compartir de forma directa las intenciones, dudas y magia creativa de todos los implicados, desde los guionistas Dick Creedon a Ted Sears al artista Dick Huemer hasta el legendario Ub Iwerks (creador del diseño de Mickey Mouse y pionero de los efectos especiales) y el propio Walt Disney.
Por supuesto todo ello a través de un gran número de imágenes de alta calidad, incluyendo algunas jamás vista hasta el momento. A fin de cuentas se trata de un libro de Taschen así que la parte ilustrada tiene un gran peso y es uno de los pilares principales en la narración, además del sencillo hecho de que resulta imposible hablar de la producción de tal o cual film si esto no va acompañado de material gráfico que ayude a dar contexto y profundice en lo que se está contando. O dicho de otra forma, este volumen es una completa exposición de los primeros y gloriosos años de Walt Disney, una clara muestra del porqué logró conquistar el mundo y de cómo, a pesar de sus momentos de oscuridad y de brújula fallida, sigue siendo la compañía de animación más importante desde hace tanto tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!