Portada del segundo recopilatorio de Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic

Portada del segundo recopilatorio de Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic

Planeta Cómic sigue adelante con su recopilación de las historias de Savage Dragon, personaje creado por Erik Larsen.

Savage Dragon es una de las creaciones más famosas y veteranas de Image Comics. Todo gracias al hombre detrás de la misma, Erik Larsen, a él y a su talento, claro. No es solo que sus viñetas sean estupendas, llenas de acción y en más de una ocasión arriesgadas, también es su apuesta por hacer una historia de superhéroes bien hecha, una en la que el guion cuente y no sea solo un vehículo para hacer una serie de láminas.

El suyo es un caso extraño entre los primeros miembros de Image Comics, más todavía al tratarse de una obra completamente unitaria y personal. Así se van colando en la misma temas más allá de la eterna lucha entre el bien el mal, ideas, hechos y circunstancias que humanizan a sus personajes. Sean estos, o no, un enorme hombre dragón de dos metros de altura y piel de color verde.

Overlord contra Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic
Overlord contra Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic

El héroe y su mundo

El universo de Savage Dragon crece y aunque la colección lleve su nombre no es del todo cierto que sea el protagonista. Él es el personaje principal pero desde el comienzo ha estado rodeado de un buen número de amigos y compañeros, un poco lo que sucede en diferentes etapas del Capitán América, que si bien el abanderado es el centro de la trama otro tantos pivotan a su alrededor, cada uno con sus propios dramas, motivaciones y, en ocasiones, secretos.

El mundo conformado por Erik Larsen está en constante estado de crecimiento en este segundo volumen, pero es que también lo estaba en el primero. Personajes nuevos, otros que regresan, varios invitados especiales y un no parar de sorpresas e ideas de todo tipo.

El homenaje/parodia a John Byrne

Entre estas ideas está la llegada en toda regla de She Dragon, un nada oculto remedo de Hulka como su aspecto, forma de ser y nombre (She Hulk, en inglés) dejan claro. No solo eso, más en concreto lo es de la Hulka de John Byrne, con su humor, su ruptura de la cuarta pared y otros toques por aquí y por allá que hacen dudar de si estamos ante un homenaje de corazón o una parodia descarnada. La línea a veces es muy fina.

No es descabellado pensar que pueda ser ambas, en parte como respuesta al propio Byrne. En una historia de su etapa en Hulka él no dudó en hacer una historia que se mofa totalmente de ciertas corrientes creativas de su época y su momento, todo con mucho ingenio y bastante mala idea.

She Dragon en Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic
She Dragon en Savage Dragon. Créditos: Planeta Cómic

Y la historia sigue adelante

La labor de recopilación de Planeta Cómic seguirá adelante dado que la trama de Savage Dragon es muy larga. El tiempo pasa, los héroes van y vienen, algunos mueren, otros se marchan, llegan los hijos, unos se jubilan… Y es que uno de los grandes aciertos de Erik Larsen es que sus historias transcurren al ritmo real de la vida, algo que en muchas ocasiones el lector de cómic ha pedido pero que es impensable en grandes licencias corporativas como Spiderman, Superman, Batman o el citado Capitán América.

Leer estos tomos recopilatorios no es solo adentrarse en uno de los personajes más interesantes, por varios motivos, de su época, es meterse de lleno en la historia de toda una vida. Una con colores, poderes increíbles, con luchas eternas, pero una vida como otras muchas, una con sus luces y sus sombras, con sus alegrías y tristezas, con sus risas y sus lágrimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *