Portada de El juicio del Capitán América

Portada de El juicio del Capitán América

Hay muchos motivos para leerse la era de Ed Brubaker a los mandos del Capitán América y este tomo es uno de ellos.

Dar títulos a tomos integrales que además conforman parte de un total mucho mayor no debe ser sencillo. El juicio del Capitán América es adecuado dado que es una de las historias que ocupan el volumen pero no es la única, aunque puede que sea la más relevante al tratarse del juicio que el Soldado de invierno, o Capitán América en ese momento, vive por sus crímenes pasados.

¿Crímenes? ¿Los ha cometido él? Ese es el punto clave de toda la trama que propone Ed Brubaker y es que si bien físicamente el Soldado de invierno llevó a cabo las atrocidades que se le imputan no así mentalmente. Todos los lectores de la gran etapa que firmó el guionista saben que él no estaba ahí, que fue manipulado y usado. Pero una cosa es saberlo y otra demostrarlo.

Capitán América: Mejor con amigos

Lo que sí se demuestra es que Ed Brubaker ha quedado para siempre como uno de los grandes creadores del Capitán América por derecho propio. Supo convertir su serie en una maravillosa saga de espías que bebía de los viejos tiempos además de entender que el Capitán América, sea Steve Rogers o no, vive sus mejores aventuras cuando tiene amigos y compañeros. No es un solitario, no es Batman y no es Spiderman, es un soldado, alguien que tiene amistad con Nick Furia, que trabaja con aliados, que confía en los demás, que siempre ve lo bueno de los otros incluso en las horas más bajas.

Luke Cage en El juicio del Capitán América
Luke Cage en El juicio del Capitán América

El juicio del Capitán América no se salta esta norma y así a lo largo de sus páginas estarán presentes Steve Rogers y Bucky Barnes, los dos Capitanes América de ese entonces, Sam Wilson, el Halcón que también llegará a llevar la bandera y el escudo en su momento, Nick Furia, Sharon Carter… El equipo al completo o sería más correcto decir la familia al completo.

El pasado siempre vuelve

No solo ellos claro, Brubaker sabe bien qué hace y qué palos tocar, con gran habilidad se inspira en el pasado, en los grandes momentos y los villanos inolvidables. Así aquí hacen aparición el Hombre Maestro (o su heredero), una Pecado más enloquecida y maquinadora que nunca, el Barón Zemo (hijo), el doctor Fausto… y el Capitán América de los 50.

Este último no puede decirse que sea un villano o al menos no por voluntad propia, algo que entronca de forma directa con el juicio de Bucky. Este hombre solo quiso honrar y emular a su héroe pero terminó loco, veía criminales y el mal en cada esquina, a cada paso que daba. Sirve de forma perfecta para ejemplificar lo que el Capitán América podría ser y no es, para mostrar su lado más oscuro dejando que el personaje siga pudiendo brillar.

Solo que no es su lado oscuro, solo es un lado que no salió bien. Un hombre llevado al límite y culpable de unos actos cometidos sin estar mentalmente sano. Un mundo de luces y sombras lleno de grises como lo es toda la etapa de Brubaker. Algo que los diferentes dibujantes y coloristas que pasan por estas páginas (Luke Ross, Butch Guice, Rain Beredo, Dean White…) han sabido captar a la perfección dejando planchas llenas de sombras, de siluetas y de verdades solo vistas a media luz.

Hay muchos motivos para leerse la era de Ed Brubaker a los mandos del Capitán América, una larga que duró varios años, pero el principal es que es una época gloriosa para el personaje y para su mundo. Y El juicio del Capitán América no es una excepción.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

La Viuda Negra y Bucky Burnes en El juicio del Capitán América
La Viuda Negra y Bucky Barnes en El juicio del Capitán América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *