Puede decirse, sin miedo a caer en el error, que Jordi Bayarri es el autor responsable directo de resucitar los cómics para niños en este país. Cuando empezó la andadura de su Colección Científicos las viñetas parecían haberse olvidado de ellos salvo excepciones y su apuesta, que lleva miles y miles de ejemplares vendidos en España y tiene ediciones en siete países, demostró ser todo un éxito.
Ahora el creador da un paso más con el lanzamiento de Historicómics, una nueva serie en la que se ahondará en la historia de la humanidad (como bien deja entrever el título) narrando el cómo sucedieron algunas de las grandes ideas y todo con ese toque aventurero y divertido que siempre tienen sus obras. Al igual que sucede con la Colección Científicos el proyecto será financiado por micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, en el siguiente enlace: https://vkm.is/historicomics
Hablamos con Jordi Bayarri, creador también de la epopeya fantástico-medieval Magia & Acero, sobre esta iniciativa y el cómic infantil.
¿Cómo surge Historicomics?
Historicómics es una serie de cómics sobre Historia que comencé a publicar originalmente con una editorial pero que, después de tres volúmenes, vi que no estaba yendo como a mí me gustaba y decidí seguir por mi cuenta. He esperado a que finalizaran los contratos y así recuperar los derechos y poder sacar mi propia edición.
¿Por qué elegir estas dos épocas para empezar?
La serie original, como ya he comentado, tenía tres capítulos: Prehistoria, Antiguo Egipto y Antigua Grecia, como del episodio del Antiguo Egipto quiero hacer unos cambios importantes lo mejor era comenzar con los dos volúmenes que sí están completamente terminados. El año que viene sacaré el de Egipto con mis retoques y empezaré a producir los nuevos cómics.
¿Cuáles serán los siguientes?
El tercer volumen será el dedicado al Antiguo Egipto, luego, seguramente, le seguirá uno dedicado a Alejandría y otro a la Antigua Roma. Mi plan no es ceñirme a los periodos históricos establecidos, prefiero tratar momentos y lugares que me parecen significativos y así ofrecer una imagen más global de las civilizaciones de las que quiero hablar. Aunque los tebeos seguirán un cierto orden cronológico no irán numerados para que el lector pueda leer el que más le apetezca y saltar de uno a otro según su preferencia.
La idea general dice que los niños ya no leen pero aquí estás lanzando una nueva colección, ¿será que los niños sí que leen?
Los niños leen si consigues ponerles en las manos algo que les llame la atención e interese. De ahí mi afán por producir tebeos para chavales, para que tengan cosas que leer y aficionarse. Es cierto que, desde hace varios años, los niños se ven más atraídos por otras formas de diversión como las redes sociales y los videojuegos y cuesta más que se fijen en la lectura pero hay que seguir ofreciéndoles cosas y no dar la batalla por perdida.
De forma breve, ¿qué es lo más importante a la hora de hacer tebeos infantiles?
Lo primero sería, en mi opinión, hacer algo divertido. Por mucho aspecto educativo que le quieras dar a tu tebeo no has de olvidar nunca que debe ser divertido o, de lo contrario, al lector dejará de interesarte y abandonará su lectura. Lo segundo, no tratar al niño de estúpido. Hacer una historia adecuada para su edad, sí, pero evitando la condescendencia y el paternalismo y explicando las cosas tal cual son.
Gracias, Jordi. Suerte con el nuevo proyecto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!