Portada de Savage Dragon de Erik Larsen

Portada de Savage Dragon de Erik Larsen

Un primer volumen recopilatorio muy recomendable.

El mundo del cómic de superhéroes tuvo una época inolvidable en los años 90 del pasado siglo XX y no por buenos motivos. Por supuesto que hubo obras buenas e historias a recordar pero el rumbo fue ecléctico, el intento de modernización burdo y en muchos sentidos el género tocó fondo. Esto fue algo muy acuciado en Marvel y DC con sus idas y venidas, cambios en personajes, versiones oscuras y… Cualquiera que fuera lector en ese momento conoce bien el tema.

La excepción de Savage Dragon

Pero todo tiene su excepción y esa es Savage Dragon. El personaje creado por Erik Larsen es una perfecta representación de todo lo que era típico y tópico en las viñetas de justicieros en aquella época pero en su caso para bien, la muestra que deja claro que sí podía hacerse, con talento, calidad y buenas historias. La clave era preocuparse por ello y no solo por la sorpresa, el giro y las ilustraciones apabullantes. Todo eso está en Savage Dragon, no es algo que pueda negarse, está ahí y la portada elegida para el recopilatorio lo deja bien claro.

El acierto de Erik Larsen es que trató bien a su personaje. Sí, le hace sufrir, le pone en aprietos y le da estopa de la buena, pero todo con cariño y respeto. Además de un hecho muy importante, no tenía una historia previa (con matices) que romper o intentar modernizar, todo se fue creando según se iba narrando y eso permitió que el héroe creciera y conformara su propio mundo a medida que iban pasando los números. Todo ello plasmado con un dibujo que es magnífico desde el primer momento, llegando a dejar sin aliento en algunas de las páginas.

Viñetas de Savage Dragon de Erik Larsen
Viñetas de Savage Dragon de Erik Larsen

Un volumen lleno de extras

Toda esta labor está bien recogida en la parte de extras del tomo que ayuda a dar contexto y fondo a todo lo que se ha leído de forma previa. En este apartado final el propio Erik Larsen narra el proceso de creación de Savage Dragon desde 1976 con todos sus cambios, rediseños y muy diferentes ideas sobre quién era, su orígenes y el cómo había ido forjándose a lo largo del tiempo hasta ver la luz en su propia serie en 1992. No solo esto, el material complementario es más amplio y en el mismo también están los bocetos de las páginas interiores, materiales descartado y el trabajo en portadas y color del autor.

Este primer volumen recopilatorio de Savage Dragon de Planeta Cómic hace entender a la perfección el éxito de Erik Larsen y su personaje más conocido además de la muy larga duración de sus aventuras. Es uno de los dos títulos creados en Image que sigue en activo hoy en día, el otro es Spawn, y estas páginas dejan claro el motivo de que esto sea así.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *