El nombre de George Lucas no precisa de presentación de ningún tipo. Su obra habla por él y esa obra es Star Wars. Una de las franquicias de ciencia ficción más conocidas y exitosas de toda la historia del cine, la misma que hizo nacer el coleccionismo de figuras y el merchandising según lo entendemos hoy en día. Una saga que sigue dando nuevas aventuras y cosechando legiones de fans a lo largo de todo el mundo.
Un hombre llamado George Lucas
Pero todo empieza con un hombre llamado George Lucas y su intento de llevar Flash Gordon al cine. Eso es lo que él quería pero el Destino, con D mayúscula, tenía otro camino para él, uno que se explora en Las guerras de Lucas que publica Norma Editorial. La propuesta sale de las manos de Laurent Hopman y Renaud Roche como un recorrido vital de Lucas desde su infancia hasta el éxito que le hizo famoso en el mundo entero de una forma que nadie podría haber imaginado en su momento.
La lectura es sencillamente adictiva tanto por el guion como por las ilustraciones. La parte del guion nace de una buena e importante documentación pero como se aclara “Algunos diálogos y escenas han sido imaginadas con fines narrativos”, esto no deja de ser una historia y debe funcionar como tal. Sí, tiene una base nacida de la realidad y en una aventura narrada anteriormente en libros, artículos y entrevistas, pero el medio es el medio y debe funcionar en el mismo. Esto es algo que se tiene claro y es que por mucho que un tema pueda interesar lo primero es presentarlo de una forma entretenida, de lo contrario se puede perder al lector enseguida.
Y aunque el guion es suficiente por sí se complementa a la perfección gracias a su apartado gráfico, con un estilo cartoon a la par que sobrio que sienta realmente bien al conjunto. De igual forma la elección artística de Renaud Roche de apostar por el blanco y negro, con algunos pequeños toques de color por aquí y por allá, le da un toque de elegancia y seriedad que encaja muy bien con los pequeños momentos de humor planteados por Laurent Hopman y el estilo total de la obra.
Para amantes de Star Wars (y los que no lo son)
Podría decirse que Las guerras de Lucas es una lectura totalmente recomendada para los que sean amantes de Star Wars y quieran saber más sobre el cómo nació todo ese rico universo, sobre George Lucas y sobre el mundo del cine en general. Podría decirse pero no sería del todo algo veraz, no dado que no es solo una lectura que gustará a los seguidores de la gran saga galáctica que hoy pertenece a Disney, gustará también a los que no lo sean pero quieran tener entre sus manos una novela gráfica biográfica bien hecha y entretenida.
La historia no termina aquí y ojalá haya más, para empezar hablando de El imperio contraataca, pero mientras eso sucede (o no) Las guerras de Lucas mejora con una segunda lectura que se querrá hacer nada más terminar la primera. Un tomo que tiene que estar en la biblioteca de todo amantes de las biografías, sean en viñetas o no, al lado de David Niven: Memorias, mis años locos en Hollywood y Lugosi; Ascenso y caída del Drácula de Hollywood.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!