Cuando se habla de monstruos del cine es inevitable hablar de los de Universal Pictures, en gran medida estos fueron los que inauguraron el género (aunque había antecedentes, claro está) y durante largo tiempo fueron los que dominaron la gran pantalla. Claro que todo género termina acusando cansancio cuando se abusa de él, se ha comprobado de forma bastante reciente con los superhéroes, y es que la cantidad no debe primar sobre la calidad. Sea de la forma que sea es cierto que las primeras entregas de ese universo compartido de criaturas sobrenaturales son magníficas, auténticas obras de arte que siguen siendo una maravilla.
Todo empezó en 1931 cuando Béla Lugosi se metió en la piel de Drácula, el temible conde vampiro transilvano, al que había interpretado antes en el teatro. Una papel que le dio la vida eterna pero que también le encasilló, algo que en parte vino dado por sus problemas con el idioma (nunca perdió su acento al hablar en inglés) y a su propia y problemática personalidad. ¿Pero quién era este hombre? Todo amante del cine conoce el mito pero quizá no tanto la realidad, algo que puede subsanarse de forma muy sencilla con leer Lugosi: Ascenso y caída del Drácula de Hollywood.
La vida y obra, e inmortalidad, del primer gran vampiro del cine
El autor del tomo, Koren Shadmi, hace un retrato fiel (con sus lógicas licencias en aras de la narrativa y el disfrute del lector) de un actor que como otros tantos cayó eclipsado por la larga sombra de un personaje más grande que la vida. Desde sus orígenes en Hungría (en concreto en Lugos, de ahí su nombre artístico) y su pasión por la interpretación desde la infancia, hasta llegar a Drácula pasando por sus primeros trabajos, desencuentros y, por supuesto, su relación de amistad con Edward D. Wood Jr. gracias al que tuvo sus en sus últimos papeles en sus años finales en películas como La novia del monstruo y la inolvidable Vampiros del espacio (más conocido por su título original Plan 9 from Outer Space).
Lugosi: Ascenso y caída del Drácula de Hollywood se torna en un tomo indispensable para todos los que sean amantes del cine clásico y más todavía de los monstruos de Universal, una lectura bien construida que debe estar al lado de la biografía en viñetas de Sergio Leone también editada por Desfiladero Ediciones. O dicho de forma más directa, ¿quieres saber más sobre Béla Lugosi? Este es tu cómic.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!