En 1999 con el estreno de La amenaza fantasma, primer episodio de la larga saga que es Star Wars, se popularizó en su momento la frase “Toda saga tiene un comienzo”. Esta misma aparecía en el mítico poster en el que se veía a Anakin Skywalker de niño con la enorme sombra de Darth Vader detrás de él. Con el cierre de todo lo que ha sido la Era de Krakoa de los X-Men puede parafrasearse y decir que toda saga tiene su final.
Una etapa de X-Men que llega a su fin
Para muchos toda la saga sobre los X-Men en Krakoa, como nación propia y con todo lo que eso ha conllevado, es la mejor etapa de los personajes a lo largo de su historia, para otros ha sido pretenciosa, no faltan lo que piensan que es buena y los que la ven excesiva y olvidable. Lo que es seguro es que indiferente no ha dejado a nadie y que con el paso de los años se hablará de ella en varias ocasiones, solo el tiempo dirá de forma cierta si se hace para alabarla o para defenestrarla.
Sin pretender quitarle el puesto a Sibila intuyo que será más para la primera opción, aunque el tiempo es sabio y también hará que los defensores más acérrimos terminen viendo las grietas, como ya ha sucedido con Vengadores: Endgame o Spider-Man: Cruzando el Multiverso. El ciclo se repite una y otra y otra vez.
Dibujantes, guionistas y personajes
Tras varios años en marcha, con sus más y sus menos, todo llega a su fin en el número 700 (según la numeración de legado. La imposible Patrulla-X 35 según Panini) y en el mismo se dan cita varios guionistas, otros tantos dibujantes y una buena cantidad de personajes. Gerry Duggan, Al Ewing y Kieron Gillen llevan las riendas en lo que se refiere a las letras y las tramas, la parte visual corre a cargo de, entre otros, Joshua Cassara, Leinil Francis Yu, Lucciano Vecchio, el ya veterano John Romita Jr. y el mítico Walter Simonson que aunque breve aporta su granito de arena a este canto del cisne de Krakoa.
Por su lado los mutantes son legión y desde un comienzo se destaca la importancia de Charles Xavier, con él empezó todo de forma metafórica y literal, para a continuación introducir a Magneto y Lobezno como reflejos de este, en lo bueno y en lo malo, además de otros muchos cada uno con sus historias, ideas y preocupaciones. Así el pasado, el presente y el futuro se unen para cerrar una etapa compleja, rica y que puede que antes o después regrese (en Marvel Comics y en los superhéroes en general nunca se puede decir de este agua no beberé).
El regreso de Apocalipsis
Hace años cuando toda esta etapa dio comienzo un amigo y yo comentamos que era cuestión de tiempo que se diera marcha atrás o más bien que terminaría y llegaría el momento de poner todo de nuevo en su sitio. Hay que dejar los juguetes otra vez en la caja para que otro pueda jugar, y así se hace puede que no de la forma más orgánica y estructurada posible pero con todo lo que se ha movido, transformado y afectado es complicado poder hacerlo sin que sea algo abrupto.
Esto, más que en nadie, queda claro en el personaje de Apocalipsis. Un personaje creado por Louise Simonson y Jackson Guice en 1986 que es considerado uno de los grandes villanos de los X-Men pero es uno más de los acogidos en Krakoa, así que tal enemistad llegó a su fin. Pero lo dicho, hay que dejar los juguetes en su sitio así que este malvado debe volver a ser lo que era, de una manera o de otra.
Un futuro incierto
¿Qué queda para el futuro? Quién sabe… Charles Xavier sigue ahí como ese manipulador en las sombras en que se ha convertido en los últimos años, imposible volver a la idea de ese profesor amable y protector, Pícara y Rondador unen fortalecen sus lazos familiares, un nuevo grupo de X-Men empieza sus actividades con Cíclope como su indómito líder. Al igual que en el teatro, la función siempre debe continuar.
¿Habrá más Krakoa? Puede ser, a fin de cuentas hubo más Era de Apocalipsis, el universo Ultimate ha regresado, se hicieron otras Secret Wars… En vista de la frase “Así finalizó la Primera Era de Krakoa” la pregunta no es si habrás más, la pregunta es cuándo. Eso es algo que solo el devenir del tiempo, el paso de los diferentes autores y las necesidades de los personajes puede concretar. Ahora es el momento de ver qué hacen los nuevos creadores con estos juguetes una vez han sido devueltos a la caja.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012
No leí mucho de esa etapa, la conozco por el crossover de Los 4 Fantásticos y La Patrulla X cuando querían que Franklin se fuera a vivir con ellos. Yo me estuve preguntando «el Profesor puede andar??», «qué es ese casco? Un nuevo modelo de Cerebro?», «qué ha pasado con la Mansión?». Y ahora dices que Xavier ya no es ese profesor amable y protector que conocí, me deja más patidifuso. Francamente, no puedo juzgar esa etapa porque no la he leído (no tengo tanto dinero jejejeje), pero por un lado no veo mal que los mutantes encontraran un lugar donde no les persiguieran, ni persiguieran, ni atacaran. No obstante, si convivían con gentuza como Apocalipsis y Mr. Siniestro yo no me fiaría tanto de esos. Y pensar que el Profesor siempre fue mi favorito después de Lobezno, Bestia y Pícara, y antes de Gámbito.
Que conste que la deconstrucción de Xavier y su camino lejos de ser ese profesor bueno y entrañable viene de lejos, se puede considerar que empieza con todo lo de Onslaught. Y de eso hace tres décadas casi, vamos, que no es nada nuevo aunque es cierto que en los últimos años se ha potenciado ese Xavier más avieso y manipulador.