La llegada de Sydney Newman a la ABC trajo consigo Police Surgeon, la serie creada en 1960 que protagonizó Ian Hendry y de cuya cancelación vendría el hecho de meterse a realizar Los vengadores y el mundo sería un lugar mucho mejor desde entonces. Gracias a él tenemos a Emma Peel y John Steed, así que todos los amantes de la buena ficción tenemos mucho por lo que darle las gracias. Hasta 1962 estuvo en la ABC y cuando su contrato expiró pasó a ser el Jefe de Drama de la BBC (la British Broadcasting Corporation), aprovechando en esta nueva empresa para dividir su departamento en tres partes y que así fuera todo más fluido.
Y el productor hizo Doctor Who
Unos meses después de su llegada creó la que fue la otra gran serie de su vida, Doctor Who. Intentar expresar en una sola línea lo que esta serie fue y es resulta totalmente imposible y además innecesario, de la misma se ha hablado en diferentes artículos sobre su creación, el regreso de David Tennant, la época contemporánea con Ncuti Gatwa… Lo interesante es que realmente todo vino por la necesidad de cubrir un hueco en la programación, se pensó en una serie más dirigida a un público infantil pero que toda la familia pudiera ver, lo que nadie imaginó es el gran éxito que llegaría a tener y que sobreviviría durante décadas.
Al terminar su contrato por un lustro, cinco años, con la BBC, decidió no renovar el mismo. Dejó de lado la televisión en favor del cine como productor de la Associated British Picture, tenía la intención de volver a algo más creativo que el cada vez más tedioso y encorsetado cargo de ejecutivo que tenía y que (para él) comenzaba a ser más un lastre que otra cosa. Claro que no siempre conseguimos lo que deseamos y tras no tener éxito en este camino regresó a su Canadá natal.
Regreso a Canadá
Allí pasó por varios puestos en el mundo de la pequeña pantalla, desde asesorar a la Comisión de Radio y Televisión, pasó por ser delegado del gobierno (en cine), aunque tampoco fue algo sencillo. Tuvo ciertos enfrentamientos con la industria francesa, problemas políticos, se vio obligado a ejercer de censor para algunas películas, además de tener conflictos con la industria textil que lanzó un ataque directo contra él. Con todo esto presente es lógico que al llegar el momento de finalización de su contrato en este puesto no hubiera renovación del mismo, así que entre 1978 y 1984 fue Consultor Jefe Creativo de la Corporación de Cine Canadiense y entre medias de ese período (en 1981) se le otorgó la Orden de Canadá, además regresó a Inglaterra una temporada.
Y aunque llevaba años alejado de Doctor Who tuvo un breve encuentro en la segunda mitad de los ochenta cuando el actual gestor, de ese momento, contactó con él para ver si tenía alguna idea que pudiera hacer que la serie levantara el vuelo. Pasó sus últimos años en Canadá, murió en 1997 en Toronto pero en 2013 volvió a la vida, en cierta manera. Fue en el docudrama An Adventure in Space and Time que ficcionaba la creación y primeros años de Doctor Who en el que él fue interpretado por Brian Cox, grandísimo actor que le rindió homenaje con una actuación fabulosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!