Con La bestia estelar puede decirse que Doctor Who se ha ganado de nuevo el corazón de los whovians pero es que en parte ya jugaba en casa. No, no por el hecho de recuperar a David Tennant y a Donna Noble, que también, más por basarse en una historia previa del universo expandido de la serie, en concreto del mundo del cómic. Hay que viajar al pasado, lo que es muy adecuado tratándose de Doctor Who, hasta 1980 (o 1979, depende de fuentes) cuando en la revista Doctor Who Weekly apareció durante ocho números, del 19 al 26 la trama titulada Doctor Who and the Star Beast.
Esta historia estaba firmada por Pat Mills y John Wagner con dibujos de Dave Gibbons (sí, el de Watchmen) y presentaba una trama que ha llegado a la televisión con algunos cambios pero con mucha fidelidad en los personajes y escenarios, algunos trasladados de forma prácticamente idéntica. Se puede citar por ejemplo a Beep the Meep, a los guerreros Wrarth llamados Zogroth y Zreeg, la nave… También con algunos cambios por aquí y por allá, empezando por que es una aventura del Cuarto Doctor de Tom Baker en la que le acompaña K9.
De las viñetas al audio libro
Pero hay más que contar sobre La bestia estelar dado que el haber llegado a televisión es una forma perfecta de cerrar el círculo. Esto es debido a que en un origen esta trama era una historia que los dos escritores hicieron llegar a la BBC y esta la rechazó, algo que no deja de ser irónico cuando uno vuelve ahora la vista atrás al ser su argumento elegido como primero de los tres que conforman los especiales del 60º aniversario. Queda por ver qué sucede con los dos siguientes, de los que de momento poco se sabe (y es mejor así, más sorpresa para su visionado).
A pesar de esta negativa inicial para usar el guion en televisión la idea llevada el cómic gozó de muy buena aceptación por parte de los aficionados algo que quedó claro puesto que años después, 1995, de haber tenido su aterrizaje en las viñetas contó con una secuela en las mismas. La productora debió verle las posibilidades a la historia, aunque fuera de forma pasada, dado que en 2019 fue llevada al formato de audiolibro con el propio Tom Baker dando su voz al Cuarto Doctor y finalmente, décadas después de su publicación, llegando (ahora sí) como episodio de la serie.