Cartel de La bestia estelar, The Star Beast, de Doctor Who con el regreso de David Tennant y Catherine Tate.

Cartel de La bestia estelar, The Star Beast, de Doctor Who con el regreso de David Tennant y Catherine Tate.

Un capítulo que es Doctor Who en estado puro.

Los recién llegados quizá no lo vivieron pero el 50º aniversario de Doctor Who fue una gran celebración y lo fue de forma internacional. La serie vivía uno de sus mejores momentos de popularidad, se hizo un especial televisivo con la participación de cuatro de los Doctores clásicos, un docudrama que narraba la creación y primeros años de la cabecera y finalmente un episodio con un cruce de diferentes encarnaciones que incluso llegó a proyectarse en cines. Fue algo increíble, no hay otra forma de decirlo.

Pero en una década todo ha cambiado mucho. Si bien Doctor Who sigue siendo una serie muy querida no está, ni de lejos, en el lugar en el que estaba. Han sido unos últimos años algo extraños en que algunos han dejado de lado la producción, otros seguíamos más por inercia que otra cosa y era evidente que hacía falta un cambio. El cambio no ha sido otro que traer de vuelta a Russell T Davies, el guionista que logró resucitar la cabecera en 2005… ¡Y qué buena elección ha sido!

Un episodio de Doctor Who que es Doctor Who en estado puro

La bestia estelar (que se basa en una historia previa, y además es también el título de un libro de Robert A. Heinlein) es el primero de tres especiales que celebran el 60º aniversario, cuenta con el regreso de David Tennant como la 14ª encarnación (que no la 10ª, como erróneamente se ha indicado en otros medios) y de Catherine Tate como Donna. ¿El motivo de todo ello? Narrativamente hablando todavía está por descubrir y a nivel de comunicación ha sido una inteligente forma de captar la atención del espectador, y tras lo emitido el sábado 25 de noviembre (de 2023) solo hay ganas de más. Esto es Doctor Who, de principio a fin, sin dudas y sin miedos.

Un episodio que hace reír, llorar, que entretiene y habla de temas importantes a partes iguales. Mantiene el canon pero por el camino introduce situaciones y datos nuevos, de esta forma la propia mitología va creciendo, y por el camino Davies deja algunas miguitas que marcan el camino a seguir en los próximos dos capítulos. Dos nuevas entregas de las que poco se sabe, aquí la BBC juega la baza del secretismo, pero que van a ser devoradas por todos los aficionados de largo recorrido, los más novatos y los recién llegados gracias a su inclusión en Disney Plus.

Ahora sí, ahora podemos decirlo en voz alta y es cierto: ¡Doctor Who ha vuelto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *