Érase una vez, en un país muy muy lejano, en un día como hoy, un 23 de noviembre, se estrenaba una producción televisiva de un extraterrestre que viajaba con su nave por el espacio y el tiempo y vivía aventuras de lo más entretenidas con sus acompañantes.
Y esto no es un cuento. En 1963 se estrenó Doctor Who en todo Reino Unido, una serie de ciencia ficción que arriesgaba en un contenido infantil y educativo. Poco se esperaba la BBC que estaría 60 años con este producto en danza y los cambios de enfoque que sufriría. Y menos los productores, cuando el día antes de su estreno se produce el fallecimiento de J. F. Kennedy.
Las circunstancias no auguraban un inicio prometedor pero la fe y confianza de la joven productora Verity Lambert tuvieron su recompensa y Doctor Who se convirtió en todo un éxito.
Celebrando 60 años de historias
Hoy, 23 de noviembre de 2023 se cumplen 60 años desde su inicio, aunque eso no significa que haya tenido 60 años de emisión. Y es que, como todo producto longevo, ha tenido sus más y sus menos, sus complicaciones… dejando un historial canónico un tanto curioso, compuesto de una primera época de serie que acabó en los años ochenta con una suspensión de la misma (que no cancelación); una película en los noventa que apareció como un intento de recuperarla (que, destripe, no lo consiguió); y una época moderna de serie que empezó en el 2005 y ha seguido hasta el día de hoy (además de material paralelo como películas, libros o audiolibros).
Por si alguien se lo pregunta, sí, el personaje sigue siendo el mismo que inauguró el proyecto, pero no, no el actor que lo encarna. Y la verdad es que encontraron una manera muy eficaz de mantener la producción en emisión, pues hay gran cantidad de motivos por los que un actor podría no seguir, pero ¿por qué debería eso significar el fin de esta?
Regenerando y renovando Doctor Who
La regeneración del Doctor, el protagonista de nuestra historia, no solo permitió que el espectador pudiera seguir disfrutando de sus aventuras, sino que ofrecía una manera para refrescar la serie, pues no solo es el físico el que cambia, también su personalidad. Se mantiene un canon, porque las vivencias siguen ahí, el bagaje sigue ahí, igual que su esencia y conocimientos, pero las habilidades no tienen por qué. Ni el carácter. Ni los compañeros o companions.
60 años de aventuras, 14 (¿o 15?) rostros diferentes y varios guionistas jefes o showrunners después llegamos a esta celebración en la que vuelven las manos del que en 2005 se encargara de insuflar nueva vida a esta producción (¡toma viaje en el tiempo!). También encontraremos otra imagen conocida, eso sí, representando una encarnación nueva y es que en Doctor Who nunca es lo que parece. Ni siquiera el Doctor.