Doctor Who es una serie que ha pasado por muchas etapas, muchas más que la época clásica y la moderna aunque generalmente usemos esa distinción. Yo mismo la he tomado en cuenta a la hora de escribir mis dos libros sobre el tema,Doctor Who: El loco de la cabina y Doctor Who, el loco de la cabina: The Golden Years, pero ni de lejos es exacta. Hay muchos cambios con cada encarnación, con cada guionista, con cada década…
Si miramos solo el momento actual que empezó en 2005 se ha pasado de tener a Russell T Davies como showrunner para que después recogieran el testigo Steven Moffat y Chris Chibnall. Cada uno de ellos hizo lo que consideró adecuado, pero el tiempo parece haber dejado claro que las manos más apropiadas eran las de Davies. Y es que si bien todos tienen sus detractores y defensores queda fuera de toda duda que las mejores historias son las de que él comandó. Consiguió lo que parecía imposible, resucitar la producción y además hacerla vista y querida a nivel internacional.
¿Y ahora? ¿Ahora qué?
Ahora estamos en un momento parecido al de hace casi dos décadas. La cabecera es conocida y tiene sus seguidores, ahora mundiales y no solo británicos, pero ha ido coleando y perdiendo impacto con el paso de las temporadas. No solo eso, no es extraño leer en redes y críticas que los últimos episodios pecan de hacerse largos y en ocasiones aburridos, algo terrible dado que es desperdiciar el talento de Jodie Whittaker de igual forma que también se desperdició en gran medida el de Peter Capaldi.
Con todo esto presente es entendible que desde la BBC, y Disney + debido al acuerdo que firmaron, se haya querido traer de vuelta a Davies. Logró lo imposible una vez y con suerte logrará hacerlo de nuevo, eso es lo que se puede esperar de esta nueva etapa de Doctor Who. Una vuelta a la diversión sin dejar de lado los temas importantes, una actualización de toda la propuesta sin abandonar la mitología clásica, traer otra vez la emotividad haciendo que los personajes y las tramas importen en vez de solamente estar.
Disney Plus ayudará al éxito
Además su la presencia en la plataforma del ratón sin duda ayudará al éxito y la fama de la producción que si bien tiene miles de aficionados que esperan estos nuevos episodios otros tantos se añadirán, es lo que tiene la facilidad de poder acceder al contenido. Esto mismo sucedió hace años con Black Mirror que con dos temporadas excelentes y un especial de Navidad muy recomendable no fue hasta su llegada a Netflix que encontró a gran parte de su público, claro que en el proceso también bajó el nivel pero por suerte eso no parece estar en los planes de Russell T Davies.
Llega el momento, apenas quedan unos pocos días. Doctor Who estrena nueva etapa y eso siempre es una puerta abierta a lo imposible y lo impensable.