De forma general cuando pensamos en cómics no pensamos en ellos como una posible herramienta de marketing y de promoción, de igual forma que no solemos hacerlo con una serie de televisión. Aunque a veces este hilo de pensamiento resulta ser el correcto y a las más que conocidas, icónicas y clásicas, series de He-Man y los masters del universo y Mi pequeño pony, entre otras tantas, me remito.
Son muchas las cabeceras que se han creado para dar promoción a otro producto y el mundo de las viñetas no es ajeno a ello. ¿Alguno recuerda que el conejo de Nesquick (Quicky) tuvo sus propias aventuras dibujadas? Y suma y sigue. Los medios están ahí y es elección nuestra usarlos para un fin o para otro. Puede ser solo para entretener, para transmitir unos valores o como una pura herramienta de promoción, en este caso de vino y viñedos.
Marketing de contenidos en viñetas
El tomo Reencuentro en Burdeos lanzando por Nuevo Nueve despertó mi interés dado mi amor por lo que suelo denominar películas de “Señoras y viñedos”, una categoría en la que entran tanto Amigas con solera y Bajo el sol de la Toscana como Entre Copas o Un buen año (es una categoría algo laxa). El aire de la sinopsis y las imágenes me evocaba a estos y otros filmes, lo que no pensé cuando lo solicité es que en realidad lo que iba a tener entre manos era puro marketing de contenidos para despertar el interés hacia los espirituosos procedentes de la ciudad francesa.
Así a lo largo de las páginas de esta historia paseamos por los secretos del vino, de sus bodegas, los propios vinateros nos cuentan el cómo y el porqué, ahondamos entre las diferencias que hay en España y Francia a la hora de entender el proceso. Lo hacemos a través de las palabras de los personajes escritos por Gol pero todavía más gracias a la ilustraciones de Paco Camallonga, profusas en detalles con una pasmosa fidelidad a la realidad que nos hace viajar sin tener que movernos de casa.
Viñetas que promocionan y hacen viajar
Y, seamos sinceros, ¿no leemos para eso? ¿No leemos para ir a sitios en los que nunca hemos estado o reencontrarnos con otros que perdimos? Sí, este es un cómic que es puro marketing, su pretensión es promocionar los vinos y los viñedos, ¿acaso eso es malo? ¿No se logra además el propósito de hacer evadirse al lector? No diré que es el mejor tebeo que he leído o que si no lo compras tu vida será peor, lo que sí diré es que si te gustan las películas de “Señoras y viñedos” entonces te gustará Reencuentro en Burdeos.
Por supuesto, tómate una copa de vino para disfrutar por completo de la experiencia.