Portada de reencuentro en Burdeos de la editorial Nuevo Nueve.

Portada de reencuentro en Burdeos de la editorial Nuevo Nueve.

A partes iguales habla de vino y viñedos que nos hace viajar.

De forma general cuando pensamos en cómics no pensamos en ellos como una posible herramienta de marketing y de promoción, de igual forma que no solemos hacerlo con una serie de televisión. Aunque a veces este hilo de pensamiento resulta ser el correcto y a las más que conocidas, icónicas y clásicas, series de He-Man y los masters del universo y Mi pequeño pony, entre otras tantas, me remito.

Son muchas las cabeceras que se han creado para dar promoción a otro producto y el mundo de las viñetas no es ajeno a ello. ¿Alguno recuerda que el conejo de Nesquick (Quicky) tuvo sus propias aventuras dibujadas? Y suma y sigue. Los medios están ahí y es elección nuestra usarlos para un fin o para otro. Puede ser solo para entretener, para transmitir unos valores o como una pura herramienta de promoción, en este caso de vino y viñedos.

Marketing de contenidos en viñetas

El tomo Reencuentro en Burdeos lanzando por Nuevo Nueve despertó mi interés dado mi amor por lo que suelo denominar películas de “Señoras y viñedos”, una categoría en la que entran tanto Amigas con solera y Bajo el sol de la Toscana como Entre Copas o Un buen año (es una categoría algo laxa). El aire de la sinopsis y las imágenes me evocaba a estos y otros filmes, lo que no pensé cuando lo solicité es que en realidad lo que iba a tener entre manos era puro marketing de contenidos para despertar el interés hacia los espirituosos procedentes de la ciudad francesa.

Así a lo largo de las páginas de esta historia paseamos por los secretos del vino, de sus bodegas, los propios vinateros nos cuentan el cómo y el porqué, ahondamos entre las diferencias que hay en España y Francia a la hora de entender el proceso. Lo hacemos a través de las palabras de los personajes escritos por Gol pero todavía más gracias a la ilustraciones de Paco Camallonga, profusas en detalles con una pasmosa fidelidad a la realidad que nos hace viajar sin tener que movernos de casa.

Viñetas que promocionan y hacen viajar

Y, seamos sinceros, ¿no leemos para eso? ¿No leemos para ir a sitios en los que nunca hemos estado o reencontrarnos con otros que perdimos? Sí, este es un cómic que es puro marketing, su pretensión es promocionar los vinos y los viñedos, ¿acaso eso es malo? ¿No se logra además el propósito de hacer evadirse al lector? No diré que es el mejor tebeo que he leído o que si no lo compras tu vida será peor, lo que sí diré es que si te gustan las películas de “Señoras y viñedos” entonces te gustará Reencuentro en Burdeos.

Por supuesto, tómate una copa de vino para disfrutar por completo de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *