Cómic,  Comunicar,  Crítica,  Series

El poder en tus manos: el libro de la historia de He-Man

Es poco probable que haya que presentar a He-Man, tampoco a su gran villano, Skeletor, o a cualquiera de los muchos secundarios que estaban presentes en la muy popular colección de figuras, en la serie de dibujos y en la película de acción real que protagonizó Dolph Lundgren. El éxito de la franquicia fue tal que nunca ha dejado de ser conocida, con nuevos y diferentes materiales que se han ido lanzando con el paso de los años, ya sean oficiales o no oficiales.

A estos últimos, los no oficiales, se puede añadir ahora el libro El poder en tus manos. Una obra lanzada por Diabolo Editorial y el autor Jose Gracia, es decir, una editorial especializada en cultura pop y nostalgia, junto a un escritor especializado en cultura pop y nostalgia. Y el resultado es el esperado, el que debía ser y el que sin duda se merece el hombre más poderoso del universo: un libro entretenido, lleno de datos, anécdotas, información y detalles sorprendentes.

En lo que se refiere a su acabado, a su puesta en escena, el volumen está cuidado como siempre suelen estarlo en esta editorial. Con una gran cantidad de imágenes de las figuras y diferentes productos de la franquicia, muchos de ellos de colecciones particulares (algo que me encanta, y que se puede apreciar por el estado de algunos muñecos), a todo color y en la (casi) obligada tapa dura para este tipo de tomos.

Es decir, estamos ante un libro pensado para el seguidor y coleccionista de materiales relacionados con He-Man y los Masters del Universo, pero curiosamente el propio tomo no lo es. Jose Gracia no es uno de esos fans, él mismo lo dice en su escrito y es cierto que según se van pasando las páginas uno es consciente de ello. No es que desprecie el universo creado por Mattel, nada de eso, es más que se puede notar la falta de pasión hacia el mismo y hacia todo lo que vino después, además de haber cierta repetición en los contenidos.

Esto es, en parte, algo complicado de evitar puesto que al hablar de He-Man y sus compañeros, o enemigos, hay que hacerlo siempre vinculando las figuras a los minicómics y también a la serie de televisión. Es decir, el canon es de ida y vuelta, de un punto pasa al otro, y en ocasiones en ciertamente lioso.

Ahora, y dicho esto, con todo este es un volumen muy recomendable y bien completo. Una obra que merece estar al lado de las reediciones de los minicómics que hizo ECC y el más que imprescindible libro El arte de He-Man y los Masters del Universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *