Mortadelo y Filemón han participado en miles de misiones a lo largo de su existencia, algunas de ellas dedicadas a acontecimientos deportivos, desde mundiales de futbol hasta competiciones ciclistas pasando por campeonatos de baloncesto. Sin embargo, el evento que lo inició todo fue los Juegos Olímpicos de verano, a los que el dúo detectivesco ha participado hasta en 13 ocasiones.
Primeras olimpiadas
La primera historia olímpica se remonta a 1976 (con fecha de publicación de 1972, unos meses después de la celebración del evento en Munich). Con el nombre En la olimpiada (y más adelante rebautizada como Gatolandia 76 para no perder la continuidad con posteriores álbumes), el dúo de agentes secretos se infiltra entre los atletas participantes para evitar que un agente de Perrolandia, el país enemigo de Gatolandia, boicotee los juegos. El motivo de la celebración de las olimpiadas de 1976 en un país inventado se explica por la censura del momento.
El argumento de un intento de boicot sería habitual tanto en las aventuras olímpicas como en la de resto de competiciones deportivas y serviría como excusa para que la pareja viaje por todo el mundo a prevenir gamberradas, o a crearlas ellos mismos con su incompetencia, y a participar de las disciplinas deportivas con catastróficos resultados.
Para la edición de 1980 la censura desapareció, el tono de las aventuras dio un giro importante hacia un público menos infantil y se pudieron tratar temas reales. La ciudad elegida fue Moscú, y Mortadelo y Filemón, acompañados en esta ocasión por el Súper, deben detener a un sindicalista contratado por políticos españoles para que la delegación fracase y provocar dimisiones en cargos que luego ellos tomarían. Mientras trabajan en la misión, deberán esquivar las miradas de sospecha del KGB, quien tiene agentes infiltrados hasta dentro de jarrones.
Época de maduración
La denuncia del estado del deporte español hace acto de presencia en Los Ángeles 84, evento al que Mortadelo y Filemón acuden junto al profesor Bacterio que no reparará en inventos para ayudar a nuestros protagonistas a fastidiarla. Durante el viaje hacia Estados Unidos se muestra de forma ostentosa la diferencia de trato entre los miembros del comité y los atletas, siendo los primeros trasladados al aeropuerto en coches de lujo mientras los deportistas deben ir amontonados en la parte trasera de un camión.
Seúl 88 presenta un argumento original respecto al resto de eventos olímpicos, y además es la primera aventura en la que el dúo no participa en ningún deporte. Su misión, en esta ocasión, será la de ayudar al profesor Bacterio a conseguir el ADN de los mejores atletas del mundo para crear al superhombre perfecto. Por supuesto, los agentes de la TIA meterán la pata una y otra vez en el envío de las muestras.
Sin duda la aventura más recordada y querida por el público es la que más de cerca nos toca. En Barcelona 92 Mortadelo y Filemón deben evitar que el grupo terrorista TETA (Terroristas EuroTrans Atlánticos) hagan de las suyas durante los Juegos Olímpicos. Este álbum es uno de los primeros tras el cierre de Bruguera y de que Ibáñez recuperara los derechos de sus personajes. Además, presenta sin tapujos ni florituras a personajes de la actualidad del momento, especialmente a políticos como Felipe González, Jordi Pujol, José María Aznar, François Mitterand o Helmut Khol. Por supuesto, en una aventura que ocurre en nuestro país no pueden faltar tópicos como las chapuzas y los atascos.
Tiempos modernos
En subsiguientes eventos deportivos, la pareja de desgracias calvas congénitas han seguido defendiendo (a su manera) al evento y al mundo de sucesos de rabiosa actualidad en el mundo real parodiados de forma muy inteligente, tocando temas como el integrismo islámico, la corrupción, la crisis económica y las relaciones diplomáticas internacionales.
A pesar de ser un par de inútiles incapaces de levantar una simple barra de hierro, Mortadelo y Filemón han cumplido con la cita cuatrienal durante cincuenta y dos años ininterrumpidamente, en un total de trece Juegos Olímpicos. París 2024 es su última misión en el evento, del que se despiden por la puerta grande con un gran álbum homenaje a su autor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!