Este mes de abril ha llegado al mercado la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, París 2024, la cual no solo es la última de los agentes de la TIA, sino que se trata de una obra incompleta debido al fallecimiento de Francisco Ibáñez el pasado mes de octubre. Es por ello que la editorial Penguin Random House ha decidido publicar dentro del sello Bruguera la obra tal cual la dejó el maestro antes de su fallecimiento.
En esta última misión, los agentes más desastrosos de la TIA viajan París para los Juegos Olímpicos por decimotercera vez para proteger el evento y a los deportistas de una amenaza internacional, la cual se trata de un grupo terrorista que intenta boicotear los juegos mediante el uso de drones.
Más acá de la viñeta
La importancia de este álbum no es su historia ni su originalidad, sino la oportunidad de ver en primera mano el dibujo virgen de Ibáñez sin entintado, coloreado ni textos (excepto rotulados hechos por él mismo). Por primera vez los lectores podemos ver de primera mano la forma en la que trabajaba el dibujante barcelonés y cómo perfilaba con su lápiz los bocetos para presentarlos en la editorial. Penguin ha decidido no terminar el trabajo y presentarlo tal cual los recibió, permitiéndonos así disfrutar de la visión personal del artista hacia sus personajes.
Al tratarse de una obra inacabada no puede presentar las habituales 44 páginas que ofrece el sello Magos del Humor, por lo que estos se complementan con copias del guion que escribía Ibáñez a máquina al lado de cada página para que podamos seguir la aventura muda que se nos ofrece.
Uno de los momentos más conmovedores es cuando llegamos a la página final, en la que podemos apreciar los últimos trazos que hizo el humilde pintamonas (como le gustaba definirse) que nunca llegó a entregar a la editorial y que fueron cedidos a la misma por su hija. En ella, podemos apreciar los esbozos que muestran que había más trabajo del que parecía en su dibujo. Una espontaneidad que en realidad no lo es tanto y que descubrimos que había un largo trabajo más allá de los trazos y que ha mantenido durante toda su carrera, mejorando a lo largo de las décadas hasta llegar a las lineas actuales sin perder las formas originales que definen la personalidad de cada uno de los personajes.
La última aventura
París 2024 es un testamento a 65 años de disparatadas aventuras, humor absurdo y miles y miles de páginas memorables. Una obra imprescindible para los aficionados de todas las edades que han disfrutado de las historias Mortadelo y Filemón. Una obra inacabada de la que todos nos podemos imaginar la viñeta final.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!