Portada de Supergroom 2. Créditos: Nuevo Nueve
Hace unos meses llegó a docpastor.com el primer volumen de Supergroom y fue una sorpresa. En el mismo, que se habló de él en su momento, el conocido Spirou descubre una faceta nueva de su vida y pasa de ser un atrevido aventurero a todo un superhéroe. Un poco a su pesar, con tropiezos y errores, ¿pero quién dijo miedo?
Con las pautas ya establecidas, las bases sentadas y un primer álbum que sirve por completo de historia de origen para este personaje, este Supergroom, es el momento de subir un poco las apuestas. El universo crece y todo se complica, como no puede ser de otra forma.
Todos contra todos
Aquí la historia lleva al pobre Supergoom a luchar contra un nutrido grupo de héroes en contra de su voluntad, al menos parece que en contra de la voluntad de Spirou ya que de otros es complicado decir lo mismo. Así como en una Battle Royale se inicia un combate de todos contra todos y que gane el mejor, o al menos el más fuerte que es lo que se espera.
Pero la pluma es más fuerte que la espada y Supergroom demuestra que lo que le falta en poderes y tamaño lo compensa con ingenio, astucia y, no puede negarse, un poco de buena suerte. Además de tener compañeros y aliados que harán que supere todo como en la canción de Joe Cocker, con una ayudita de sus amigos.
Parodiando el genero
Vehlmann y Yoan, los dos autores tras esta historia y la anterior, beben del mundo de los superhéroes de Estados Unidos de forma muy evidente. Si en el primero la parodia estaba ya presente aquí van a por todas, se ríen de todo y de todos pero lo hacen con respeto, con homenaje y con mucha habilidad. Salvando distancias puede verse un cierto paralelismo con lo que las dos miniseries de Team Triumph hicieron hace tantos años.
Así tenemos a héroes peligrosos y venidos a más, enfrentamientos sin sentidos, uniformes coloridos, poderes sorprendentes, un par de giros inesperados y diversión, mucha diversión. Por todas partes, de la primera a la última página, eso es lo que sus creadores quieren dar y lo logran, con creces.
La función debe continuar
La trama se cierra y todo termina, como se sabe antes de empezar a leer, bien. Al menos más o menos. Pero el universo sigue abierto, las subtramas están ahí y se vienen problemas para Supergroom. El cómo, el quién y cuándo es algo que solo Vehlmann y Yoan saben, el resto tendrá que esperar. Eso sí, más vale que Spirou vaya entrenando y haciéndose con más gadgets, va a necesitarlo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012