El episodio Rogue de Doctor Who ha sido uno de los mejores de la etapa presente de la serie, un capítulo que destila la esencia de Doctor Who por todos y cada uno de sus poros y que dejó alguna sorpresa inesperada por el camino. La primera la entrada de ese cazarrecompensas que le roba el corazón al protagonista, y a todos los que veíamos el episodio, y por el otro por la sorpresiva canonización de una de sus historias del Whoverso expandido.
Pero es que además este capítulo tiene un precioso homenaje a Gene Wilder y la película Un mundo de fantasía. Uno de los running gags habituales de Doctor Who es que las diferentes personas que llegan a la TARDIS se sorprendan cuando entran y ven que por dentro es más grande que por fuera, o que por fuera es más pequeña que por dentro. Esto es algo que al Doctor le encanta y, hay que ser sinceros, también a todos los que somos aficionados a la veterana producción, y es justo con esto que se hace un precioso homenaje.
Pure Imagination
El pícaro cazarrecompensas, llamado solo Rogue (que de puede traducir precisamente como Pícaro) entra y exclama un “Oh my God!” lleno de emoción y sorpresa. Desde fuera el Doctor sonríe y empieza a cantar Pure Imagination, la canción principal de la película Un mundo de fantasía que es como se tituló en España Willy Wonka & the Chocolate Factory, filme estrenado en 1971 con dirección de Mel Stuart y el protagonismo de Gene Wilder.
El cómico conocido por títulos como Los productores, El jovencito Frankenstein o No me chilles, que no te veo se metió en la piel del personaje creado por Roald Dahl y lo hizo por completo suyo, más en el momento en que canta Pure Imagination y deja entrever mucho de él y su mundo interior. Esta versión ha permanecido en el ideario colectivo al punto de que en 2023 en Wonka el Willy Wonka al que da vida magistralmente Timothée Chalamet es este mismo solo que años antes, cuando era joven y buscaba su lugar en el mundo.
La magia de Roald Dahl
Pero este homenaje lo es también a Roald Dahl, el genio creador detrás de la novela original y también artífice del guion. El escritor era de origen Galés, en concreto nacido en Cardiff donde tiene una plaza dedicada a él lo que entronca directamente con Doctor Who. Es bien sabido que gran parte de la serie ha sido rodada en Cardiff, aunque se haga pasar por Londres y generalmente nadie sea consciente de ello, pero es que además es el lugar en el que está la grieta del espacio-tiempo vista en Torchwood, agrupación que tiene su base en la misma plaza.
Así de esta forma Doctor Who rinde tributo por un lado a Gene Wilder, un actor inolvidable al que muchos lloraron (lloramos) cuando falleció en 2016, y por el otro lado al talentoso Roald Dahl y sus muchos y maravillosos libros. No en vano es el nombre detrás de clásicos divertidos y fascinantes como Matilda, Las brujas, El Superzorro, James y el melocotón gigante, Los cretinos… Una lista muy extensa que no deja de vivir y vibrar aunque su artífice dejara este mundo hace más de tres décadas (en 1990).
Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!
Por cosas así creo que soy un mero aficionado a tu lado, porque tanto este detalle como el otro del más reciente episodio de Doctor Who admito que no los percibí, aunque en todo caso es porque a nivel de cultura popular EN CASI CUALQUIER ASPECTO tienes más experiencia que yo.
El del rostro quizá sea más complicado de ver y se puede uno despistar, pero en este caso… Es que el Doctor canta la canción y eso es evidente. Además, es que me encanta la película y el libro, así que ahí juego con ventaja.