Richard E. Grant como el olvidado Noveno Doctor

Richard E. Grant como el olvidado Noveno Doctor

¿Quién es el nuevo Doctor? ¿O es uno viejo?

Hace tiempo en la era de Chris Chibnall en Doctor Who pegó un volantazo totalmente inesperado: El Doctor no era el Doctor. O más bien no era un Señor del Tiempo. Según se desveló el personaje provenía de otra realidad y fue usado por los padres de Gallifrey (Rassilon, Omega y otros) para construir la tecnología que les haría prácticamente inmortales, entre otras cosas. Un giro de guion que nadie había previsto y que gustó y disgustó a partes iguales.

Se introdujo además una encarnación nunca vista del personaje, una versión fugitiva interpretada con gran habilidad por Jo Martin que parece que llegó para quedarse. Si volverá a actuar en la serie es algo que queda por ver pero su inclusión y el planteamiento de que en Doctor Who el protagonista ha tenido muchas más vidas de las que se han visto en pantalla abre la puerta a un universo mayor, gigantesco más bien.

¡Alerta de spoilers!

Si no estás al tanto de la actualidad de Doctor Who no sigas leyendo.

Un homenaje a la historia de Doctor Who

Esto es algo con lo que se ha jugado en Rogue, séptimo episodio de la primera temporada con Ncuti Gatwa que se emite a través de Disney +, ya que en un momento dado el viajero del tiempo y el espacio es analizado y aparecen por delante de él sus anteriores encarnaciones, todas ellas bien reconocibles e icónicas. Se incluye a David Tennant dos veces, dado que resurgió para los especiales del 60º aniversario de la serie, por supuesto Tom Baker y también Paul McGann, junto con la mentada Jo Martin, John Hurt que fue el War Doctor…

Esto es una confirmación y reafirmación de que todos ellos son parte del canon, que todos ellos forman parte de la vida del Doctor y que Ncuti Gatwa es el heredero de una tradición que comenzó hace más de medio siglo. Una escena que no es del todo nueva y tiene antecedentes, como la entrada de Matt Smith atravesando los hologramas de sus predecesores y advirtiendo a sus enemigos que el mejor consejo que puede darles es que corran. Pero entre todos estos rostros hay uno inesperado, uno que nunca había sido visto hasta el momento.

El regreso de Richard E. Grant

Aparece entre William Hartnell, Primer Doctor, y Tom Baker, Cuarto Doctor, y no es otro que Richard E. Grant. Este actor, que fue lo mejor de Loki, es un viejo conocido en la serie puesto que interpretó al Doctor Simeon y a La Gran Inteligencia (cuando ocupa el cuerpo del anterior) en la etapa de Matt Smith en tres episodios, entre ellos el especial The Name of the Doctor. Además lo fue en el especial de caridad de 1999 Doctor Who-The Curse of Fatal Death en el que también lo interpretaban Rowan Atkinson, Jom Bradbent, Joanna Lumley y Hugh Grant, aunque ese no es el motivo de su inclusión en Rogue.

Todo viene del año 2003 y la miniserie de animación Doctor Who: Scream of the Shalka en la que Richard E. Grant hace de Doctor y Derek Jacobi del Master, esto último en parte recuperado en el episodio Utopia de 2007 cuando aparece como el Profesor Yana (que es un disfraz para el Master). Esta producción de dibujos estaba ideada para ser una continuación oficial y canónica de la serie, que llevaba en parón de 1996 tras la película televisiva que protagonizó Paul McGann, y por tanto con Richard E. Grant como la novena encarnación el protagonista.

Esto quedó en agua de borrajas con la resurrección de la serie y la entrada en la misma de Christopher Eccleston como el Noveno Doctor, con lo que todo este primigenio Noveno Doctor pasó bastante al olvido. No del todo, siempre ha estado ahí, ha esperado su momento para entrar por completo en la mitología como una encarnación oficial, algo que por fin se ha hecho dos décadas más tarde de su primera aparición. Y ojalá en algún momento dado aparezca en alguna aventura, en algún cruce multi-Doctor, sería sencillamente genial (¿o se puede decir brillante?).

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *