Ahora mismo los héroes de Marvel Comics son reconocibles por un gran número de personas gracias al éxito de sus producciones cinematográficas, pero hasta hace no tanto tiempo casi todos ellos eran desconocidos. Excepto uno, había una excepción y esa excepción era Spiderman, el Hombre Araña, un justiciero urbano divertido y entrañable que desde su primera aparición ha gozado del aplauso y el cariño de los lectores.
De los lectores y los que no lo eran, sus diversas adaptaciones en cine y televisión le hicieron un rostro (o máscara) bien reconocible y no digamos ya sus miles de productos de merchandising. Sencillamente Spiderman era (es y será) un icono mundial que ha superado con mucho los sueños de sus creadores, un personaje de las viñetas que ha tocado la vida de millones de personas.
Esto mismo es algo que en el Amazing Fantasy 1000 queda reflejado en la historia “Sus siniestros 60” que firman Dan Slott, Jim Cheung y Jay David Ramos en la que viajamos hasta el futuro para encontrarnos con un Spiderman ya veterano, un incansable luchador por el bien que a pesar de sus años sigue en activo. Pero el tiempo no pasa en balde y cuando es herido en un combate permanece en el hospital sin saber que hay una enorme cola de personas esperando para verle, para agradecerle haber salvado su vida, la de un amigo, la de un familiar o la de un perrito.
Personalmente creo que esta es la mejor forma de explicar quién es, al menos dentro de la ficción ya que fuera de ella está la emotiva propuesta de Neil Gaiman titulada “Un gran poder” en la que habla del personaje dentro de su vida. Desde pequeño ha sido una figura que ha estado ahí gracias a las publicaciones que de Marvel se hacían en Inglaterra de los primeros cómics que firmaban Stan Lee y Steve Ditko, precisamente al que visita en las viñetas rememorando lo que sucedió en la realidad. Es imposible leer esta historia y no sentir un cosquilleo por dentro, incluso alguna lágrima que cae por el rostro.
Dicho esto no puedo dejar de alabar el resto de aventuras que se incluyen en este Amazing Fantasy 1000 que si bien pueden ser puro fanservice (que no es algo malo) están hechas todas con respeto, cariño y admiración. E incluso se llega a dar una secuela directa al Amazing Fantasy n.º 15, en el que Spiderman apareció por primera vez, aunque no de la forma que uno podría esperar.
Una lectura ideal para los que siempre hemos seguido al personaje, para los que conocemos su mundo y su mitología, pero también para aquellos que se han acercado a él a través de cualquiera de sus adaptaciones. Spiderman es un icono y aquí queda claro el motivo de que sea así.