Imágenes cedidas por el autor

Todos los que me sigan por redes sociales sabrán esto: soy un gran fan de los patos de Disney. De hecho habéis podido leer sobre ellos en esta misma web, y también ver vídeos en mi canal de Youtube, así que era cuestión de tiempo que un autor de estas aves apareciera por aquí.

¿Quién? Sebastián Puñales, dibujante al que os recomiendo descubrir.

¿Cómo llega uno a trabajar en Disney?

Trabajar en Disney… bueno debo aclarar que más que trabajar en Disney trabajo con ellos, ya que soy freelance. En mi opinión para trabajar en Disney tienes que estar ahí físicamente.

Lo que sí es cierto es que eres uno de sus dibujantes de patos.

Te cuento cómo termine ilustrando patos. Desde pequeño siempre he querido trabajar dibujando cómics o haciendo animación, me daba igual en qué , y ese fue el motivo por el que viaje desde Uruguay hasta Barcelona, pensaba que aquí tenía que existir algún sitio donde aprender. Y así fue, después de algunos años de trabajar de camarero, conseguí apuntarme a la Escola Joso de cómic en Barcelona.

Un tiempo después mientras seguía estudiando allí, Egmont Creative, una editorial danesa que poseé desde hace unos 40 años los derechos de personajes Disney como Donald y sus amigos, se puso en contacto con la escuela para realizar un curso del que podrían salir algunos nuevos talentos.

Y ahí es cuando entraste en contacto con ellos.

Sí, el director de arte de Egmont, Fernando Güell, hizo una selección mediante book para determinar quiénes podían hacer el curso. Una vez fui elegido junto con otros amigos y compañeros de Joso, recibimos clases de pesos pesados de Disney como él mismo, Fernando Güell, Ulrich Shröeder y Daan Jippes.

Al acabar el curso, aquellos que aprobamos pudimos hacer una prueba para trabajar en la editorial, y aquí estoy, dibujando patos.

Hace años muchas de las historias iban firmadas únicamente como Walt Disney, ¿qué opinas de ello?

Bueno, antes eran otros tiempos, y esa práctica estaba bastante extendida, otras editoriales también lo hacían. Por suerte la cosa ha cambiado y hoy por hoy no es así; al pie de página de cada historia. aparecen el nombre tanto del dibujante como del guionista.

Has puesto tu grano de arena a una de las creaciones más conocidas de la empresa, el Pato Donald, ¿cómo ha sido la experiencia?

¡Genial!

¿Hay mucho de ti en tu trabajo o estás bastante atado de manos?

Hay mucho de mí, si bien debemos seguir el guión en la mayoría de los casos, nos permiten hacer cambios, siempre y cuando estén justificados y aporten a la historia. Además nos animan a introducir todos los gags que queramos, cosa que me gusta hacer mucho.

Incluso me tomo la libertad de colocar en cada historia que estoy dibujando un guiño a la anterior, aunque no tenga nada que ver con la trama; también cuento historias en segundo plano con personajes secundarios, siempre cuidando de que esto no interfiera con la narrativa principal, por supuesto.

Siempre he sido admirador del tío Gilito de Carl Barks y Don Rosa, dos de los autores de patos más conocidos, ¿están entre tus influencias?

Pues mira, tanto como dibujante y como lector para mí Scrooge es también mi personaje preferido, aunque no me gusta llamarle Gilito.

Indiscutiblemente Carl Barks es una referencia obligada para cualquiera que quiera dibujar a Donald, porque de hecho quien lo dotó de esa personalidad tan divertida fue él.

En tu opinión, ¿qué es lo más difícil a la hora de afrontar la página en blanco?

Depende. con un guión resulta más fácil, solo tienes que encontrar la manera de que todos los elementos que te piden estén presentes en una composición que tenga armonía.

Cuando es algo más personal la cosa es diferente, no siempre encuentro a la primera el estilo o la composición que me ayude a expresar la ideas que tengo en mí cabeza y la búsqueda a veces es agotadora, con un guión bien escrito tienes casi medio camino hecho o mejor dicho un mapa del terreno, de la otra forma es una aventura.

Muchas gracias por tu tiempo, Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website