Portada de Pafman redevuelve

Portada de Pafman redevuelve

Hablamos con el padre de Pafman.

El imaginario del cómic español tiene muchos grandes personajes como Mortadelo y Filemón, que son los más conocidos y populares, pasando por otros como Superlópez, Los Xunguis y Pafman, en estos dos casos creados por la misma persona: Joaquín Cera. Con él conversamos sobre sus creaciones, su arte y el mundo del cómic.

Eres el padre de Pafman pero también eres cocreador de los Xunguis, junto a Ramis, ¿cómo surgieron estos personajillos?

Parece que todos mis trabajos tuvieron que basarse en algo ya hecho. En este caso la editorial publicaba Wally en aquellos tiempos y quisieron hacer algo parecido que fuese producto local, pero aprovechando nuestro estilo de humor. Surgieron los Xunguis, unos extraterrestres gamberretes que se escondían en grandes escenarios. Funcionó muy bien durante muchos años. Les sacamos un enorme partido y creo que es el trabajo del que más orgulloso me siento, porque los hicimos muy nuestros.

Además de libros de actividades han vivido historietas de tebeos, ¿volverán a tener?

El intento de pasarlos a historietas nunca terminó de funcionar seguramente porque no acertamos con el tono del guion. Por sus características, quizá se adaptan mejor al formato de libros de pasatiempos. Creo que también funcionarían muy bien para videojuegos, pero aunque en Dinamarca se hicieron, lo ideal sería un producto de ese tipo con una buena inversión; de calidad.

En el pasado, también con Ramis, trabajaste con Zipi y Zape, ¿cómo recuerdas la experiencia?

Hubieron buenas expectativas al principio, pero al final quedó en algo pasajero. Posiblemente no acertáramos reactualizando unos personajes tan clásicos, tan de su época, en una modernización. El estilo de Escobar era muy, muy personal, genuino. Bueno; se intentó.

¿Hubo presión al trabajar con personajes tan icónicos?

La presión fue más nuestra que de la editorial. Nos dieron mucha libertad. A lo mejor fue ese el fallo.

¿Es cierto que entintaste páginas de Escobar? ¿Cómo fue trabajar con el maestro?

Pasé a tinta solo portadas para las revistas. Era en sus últimos años, cuando ya no tenía tanto pulso para el entintado. Fue un trabajo muy agradable, aunque si preguntas si fue una colaboración estrecha, no. El hombre ya no iba ni a la redacción; creo que le recogían los dibujos a lápiz en casa y nos lo traían.

No puedo terminar y no haberte preguntado cómo empezaste a dibujar, tus primeros pasos…

Dibujo desde que tengo uso de memoria. Era mi hobby desde niño y no ha dejado de serlo. En 1984 entré en la Academia de Cómic Joso muy joven, pero mis cursos fueron breves porque pronto Joso me contrató para su estudio de publicidad. Por lo general he sido muy autodidacta, siempre fijándome en los autores que más que gustaban.

¿Quiénes dirías que fueron tus mayores influencias?

No pasa desapercibido que mi estilo tiene mucho de Ibáñez. En general de la vieja escuela Bruguera, cuyos tebeos leía de crío. También me fijaba en la escuela franco-belga: Franquin, Peyo… Luego en los años noventa me sentí seducido por el estilo manga pero no me duró mucho. Mi estilo es un batiburrillo que acaba teniendo entidad propia, sobre todo en el humor. Aunque últimamente también me gusta dibujar un poco más realista.

Finalmente, en tus propias palabras, ¿qué es lo más importante a la hora de crear una historia?

Depende del enfoque que se le quiera dar; si es humor blanco o satírico como lo que yo por ejemplo siempre he publicado u otro tono más de aventuras, dramático, terror, etc. En cualquier caso, por mi experiencia, he comprobado que el guion es lo más importante. Gente que sabe dibujar muy bien, mejor que yo o más original, hay montones. Pero con un verdadero ingenio en sus historias, que seduzcan, que atrapen, ya es más difícil. Un cómic puede ser muy bello artísticamente y más ahora, con todas las herramientas digitales que se disponen; pero si su trama no te engancha al final queda como una bonita colección de estampas consecutivas sin más.

Gracias por todo, Joaquín. Ojalá más pronto que tarde veamos el regreso de Pafman y el tuyo a las viñetas.

Fin de la segunda y última parte de la entrevista. Puedes leer aquí la primera.

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Pafman, Pafcat y Spider-Ham
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3 comentarios en «“Mi estilo tiene mucho de Ibáñez.” – Joaquín Cera, creador de Pafman»

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