#DocBoys,  #DocGirls,  Cómic

11 dibujantes que van a petarlo en 2015

El mundo del cómic está siempre en constante evolución, con autores que comienzan, otros que siguen y, por desgracia, algunos que desaparecen. Muchas veces es inevitable que se piense en creadores americanos por la potencia mediática de sus historias, y si se hace en nuestro país no se suele ir mucho más allá de Francisco Ibáñez.

Este es un momento en el que cada vez más nombres de nuestro panorama empiezan a destacar, en ocasiones (bastantes) logrando fuera de España el reconocimiento a su labor que aquí se les niega. Por suerte cada vez más personas se acercan a las viñetas, y es innegable que gracias a las redes muchos han podido ampliar su público y oportunidades.

Coinciden en varios aspectos, todos ellos con un amplio bagaje cultural e intereses amplios que hacen que su trayectoria sea realmente interesante, y a los que creo muy acertado denominar “la generación imposible” ya que están en un sector en el que para muchos era imposible hacerlo, una muestra más de que los sueños deben ser perseguidos.

1009936_500161456722880_658544916_n

Sin más dilación, 11 dibujantes de cómic que lo van a petar en 2015

1) Javi de Castro

Este leonés ha sido uno de los imparables nombres del 2014, que irá sin duda a más en el 2015. Empezando, igual que muchos, publicando su propio fanzine, empezó a llamar la atención de los habituales del cómic por su estilo fresco y sus grandes capacidades creativas.

Una clara muestra de ellos son sus trabajos “Sandía para cenar”, “Oigamire 3” e “Ilustrofobia”, quizá el más interesante de los citados. Una obra publicada por Underbrain Books, en las que el dibujante ilustra a casi una veintena de autores con relatos centrados en el miedo.

Para los que quieran saber más, http://javidecastro.tumblr.com/

2) Daniel Mainé

Se puede decir que Daniel Mainé irrumpió de pronto, lo hizo con fuerza, gracia, estilo propio, y con una muy clara intención de quedarse para siempre.

Aunque ya llevaba un tiempo por ahí, empezó a dar qué hablar con la primera entrega de Beartoncity, saga cómica de superhéroes que publica bajo Diábolo ediciones. Esa historia llevaría el nombre de El abominable hombre del cuarto oscuro, que posteriormente tendría un spin-off (“Beartoncity: The Tinkerbell”) que se metería de lleno en el mundo de los medios de comunicación.

Para los que quieran saber más, http://ultimatedam.blogspot.com.es/

3) Rocío Vidal

Rocío Vidal, o Rainv en su nombre profesional, que si bien para muchos puede ser todavía una desconocida, es la directora de las jornadas KBOOM!, un evento sobre cómic y auto edición que ha logrado tener una muy buena reputación por su calidad e invitados.

Pero además de eso, esta chica también dibuja, y realmente bien. Con un estilo que en ciertos aspectos recuerda al del cartoonist Kyle Baker con un toque de Jeff Smith, con un gran manejo del color y las expresiones, destacando sin duda su gran representación de la figura femenina.

Para los que queráis saber más, https://www.facebook.com/rociorainv

4) Carla Berrocal

Carla Berrocal se define a sí misma como una “pintamonas”, un término que la describe realmente bien aunque quizá da una idea equivocada de su trabajo. Aunque lo cierto es que lleva varios años en activo, es un nombre que dará qué hablar en el 2015.

Ha pasado tanto por el cómic (Edicions de Ponent), como por la ilustración (Ediciones reino de Cordelia), y también por la prestigiosa DC Comics (casa que alberga las aventuras de Batman y Superman).

Para los que quieran saber más, http://carlaworks.tumblr.com/

5) Jordi Bayarri

Conocido por sus historias de corte erótico y porno, con una amplia y recomendable colección de pin-ups que harían las delicias de Gil Elvgren, y que lleva un buen montón de años en activo.

¿Y a qué se debe su inclusión en esta lista? A sus dos arriesgadas propuestas de lanzar cómics infantiles enfocados a la divulgación científica, y lograr que los niños los lean, en su recomendable “Colección Científicos”; y su línea editorial “Grapa!” que recupera este formato que muchos autores habían dejado de lado, consiguiendo tener una gran repercusión. Estos proyectos ya han ido dando sus frutos, y de forma inevitable tendrán una gran explosión en 2015.

Para lo que queráis saber más, http://anillodesirio.blogspot.com.es/

6) Nacho Tenorio

Quizá este nombre no os resulte familiar, pero si se habla de Barnabas Collins y “Dark Shadows” la cosa cambia. Y es que este autor ha estado poniendo sus lápices al servicio de la serie publicada por Dynamite, en la que también puede verse sus trazos en “Army of Darkness”, con las aventuras del carismático Ash.

En los últimos meses ha llegado a las tiendas de nuestro país el primer número de “1900” (precisamente en la línea comentada de “Grapa!”), con guiones de Rafael ‘Fali’ Ruiz-Dávila y que tendrá su continuación en este año.

Para los que queráis saber más, http://nachotenorio.blogspot.com.es/

7) Conrado Martín

Bajo el nombre de Entiman podéis encontrar las ilustraciones de este joven con claras influencias de Dave McKean, en las que juega con las acuarelas y los colores, dando lugar a una fantástica colección de retablos que serían la envidia de cualquier portadista.

Actualmente esta trabajando en varios proyectos de carácter editorial, que si todo va bien verán la luz en 2015, además de realizar colaboraciones con “El arca de la historieta”, la desaparecida revista “La Encuadre”, o en “Antología Pulp” de Dlorean Ediciones.

Para los que queráis saber más, http://entiman.deviantart.com/

8) Guillermo Carandini

Que nadie se asuste si por un segundo la viene de forma fugaz Intereconomía a la cabeza, ya que Carandini ha tenido varias apariciones en el programa deportivo “Punto Pelota” . Esto ha sido una curiosa consecuencia de su trabajo en Twitter como @antimadridistacomic (13,3 K ahora mismo) y motivo por el que ha comenzado una novela gráfica con sus propias vivencias como un culé en Madrid.

Antes de eso está su recomendable novela gráfica “El día de la victoria”, que habla de la bipolaridad desde un punto de vista intimista y real.

Para los que queráis saber más, http://guillermocarandini.com/

9) Daniel Cardiel

Si Daniel Cardiel está en esta lista es en gran medido por su fantástico trabajo en “The Cartoonist”, una carta de amor al cómic y sus autores que viene también firmada por Paco Hernández. Una grata sorpresa para todos los que somos lectores de viñetas, que ha logrado una muy buena acogida de crítica y público.

Aunque claro, igual os suena más de “Ultomates” (pero leed “The Cartoonist”, hacedme caso).

Para los que queráis saber más, http://misterelefante.blogspot.com.es/

10) Nacho Fernández

Al igual que Jordi Bayarri, Nacho Fernández lleva muchos años en activo. Seguramente más de uno le reconozca por su trabajo en “Dragon Fall”, obra que por un lado le dio un muy merecido reconocimiento, y que por otro tiene una larga sombra que en ocasiones es complicada de quitar.

Actualmente está preparando una obra titulada “Los mundos de Valken” para Grafito Editorial, del género de la ciencia ficción (del que es muy buen conocedor), con su habitual estilo de dibujo y viendo la páginas de muestra que comparte en sus redes, va a ser una de las joyitas de este 2015.

Para los que queráis saber más, http://www.nachomon.blogspot.com.es/

11) José Ángel Ares

Este bilbaíno es el dibujante de uno de los cómics más interesantes del pasado año, “BITCOIN, la caza de Satoshi Nakamoto”, una historia de acción con toques de género negro y una clara reflexión sobre el actual sistema económico que tenemos (y el cómo el bitcoin puede cambiar esto).

También es el ilustrador detrás de “Rosa y Javier”, otro recomendable tomo que ha tenido muy buena críticas y que al igual que “The Cartoonist” también viene firmado por Paco Hernández. Sin duda son un tándem que dará mucho qué hablar en el futuro.

Para los que queráis saber más, http://paterdixit.deviantart.com/

poema_grafico_completo_lowEsta “generación imposible” ha demostrado que no lo era tanto, y que solo es imposible si uno no quiere luchar por ello. Once nombres, algunos conocidos y otros casi desconocidos, que lo petarán en 2015.

Y si no me creéis, hablamos en unos meses.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *