Skeletor con la espada del poder. Créditos: Doc Pastor

Skeletor con la espada del poder. Créditos: Doc Pastor

La línea de Masters del Universo: Origins crece y llega hasta la serie de televisión de Filmation.

Tengo un amigo al que si preguntáis os podrá decir que cuando Mattel empezó a lanzar la línea de Masters del Universo: Origins yo no le presagiaba mucho futuro. De forma personal he de comentar que mi gusto va más por la línea de Masters del Universo: New Eternia, al igual que por Revelation y Revolution (a las que de forma básica considero la misma), debido al diseño, formato y cualidades que tiene, pero a estas alturas no puede negarse el acierto de la línea Origins.

Origins ha demostrado una y otra vez lo muy ecléctica que es, lo bien trabajado de sus detalles y lo cuidado de sus figuras. En el pasado en docpastor.com – Amamos la Cultura Pop se ha hablado de estos muñecos y siempre con buenas palabras, ¿acaso no son espectaculares los Masters de Turtles of Grayskull? ¿No lucen bien el He-Man y Skeletor con su armadura de serpiente? ¿No fue una gran idea lanzar a la Diosa de Eternia según era en los minicómics clásicos?

La coraza de Skeletor. Créditos: Doc Pastor
La coraza de Skeletor. Créditos: Doc Pastor

El Skeletor de Filmation

Poco a poco la línea crece y bajo la denominación Cartoon Collection llega hasta la serie de televisión de Filmation, la mítica que marcó a muchos niños y que hoy sigue siendo vista y querida. Esta se hizo de forma posterior al lanzamiento de los muñecos y en su vida cambió tanto el canon inicial (¿Dónde estaba ese He-Man que deja su tribu?) y también en mayor o menor medida los diseños de los personajes. Este es el caso de Skeletor que vio ligeramente alterado su aspecto y así de los trazos casi aterradores de Alfredo Alcalá, que han cobrado vida en la línea New Eternia, se pasó a un aspecto más definido y suavizado.

De un temible demonio interdimensional se transformó a un villano afincado en Eternia que cumplía bien con los parametros de las series infantiles de la época, que en cierta medida eran un poco todas la misma. Esta versión de Skeletor parece sacada de algún fotograma de los dibujos, desde su calavera a su peto, pasando por sus botas y por supuesto el color de piel con ese azul característico del malvado.

Skeletor con las máscaras del poder. Créditos: Doc Pastor
Skeletor con las máscaras del poder. Créditos: Doc Pastor

Las máscaras del poder

En aras de llevar un paso más el hecho de ser un muñeco que bebe de la serie de dibujos el mismo viene con dos llamativos accesorios: las máscaras del poder (que pueden ponerse en lugar de la cabeza). Estas mismas aparecieron en la primera temporada de la serie, en el capítulo undécimo, en una historia que con varios cambios después llegaría hasta los minicómics. Estos últimos parecen haber vuelto a la vida en la línea Origins, aunque en su versión contemporánea sin diálogos de ningún tipo (lo que, en mi opinión, quita parte de la gracia).

El cetro de Skeletor. Créditos: Doc Pastor
El cetro de Skeletor. Créditos: Doc Pastor

La espada y el báculo

Como suele ser habitual Skeletor lleva su cetro, el mismo que según la macro saga de DC Comics tiene su calavera por efigie, sin el que parece que le falta algo. Se incluye además la espada que en ocasiones porta, la cual en un origen era la mitad de la espada del poder que permitía controlar el Castillo Grayskull, aunque no así en este caso siendo más un arma para enfrentarse a su enemigo que otra cosa.

Es curioso que hace poco al hablar de Chloe Encantadora de Los descendientes esta figura tuviera también espada pero no funda para guardarla y sucede lo mismo aquí. Sí, por supuesto que puede meterse por detrás de la coraza, lo que en su época se hacía con él y con He-Man, pero en este caso llama ligeramente la atención dado que en el minicómic anexo sí aparece con una funda en la espalda. Habría sido un detalle incluirla pero claro, entonces la idea de ser una adaptación en plástico del Skeletor visto en la serie de animación de Filmation no sería tan redonda.

Una nueva edad de oro

Este Skeletor es una demostración más de lo enorme y fantástico que es el universo de Masters del Universo y la nueva edad de oro que está viviendo. Si bien los años 80 fueron el momento estelar para esta colección, por el impacto y la popularidad de la misma, hoy en día el nivel de calidad, acabado, de ideas, diseños y en ocasiones de riesgo, e incluso genial locura pop como el caso de las Turtles of Grayskull, hace que esta línea de juguetes alcance unos niveles nunca vistos en los años de su lanzamiento original.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

2 comentarios en «Skeletor, el malvado de Eternia en su versión Filmation»

    1. A día de hoy todavía se encuentra uno personas que no entienden que la película no encaje con la serie… Y mira que, al menos a mí me lo parece, es fácil entender que son productos diferentes que se basan en lo mismo, en los muñecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *