Los superhéroes han sido el gran género del cine durante los últimos tres lustros, nadie puede decir otra cosa. Cierto es que ahora mismo se nota el cansancio, del público y la fórmula, pero parece que todavía hay terreno por explorar o al menos por explotar. Estas películas, y series, mueven a miles y miles de aficionados a lo largo del mundo y han hecho de personajes hace pocas décadas desconocidos auténticos iconos queridos en cualquier parte del globo.
Tom Hanks habla de lo que conoce
Con todo esto presente es entendible que Tom Hanks haya elegido el rodaje de una ficticia nueva entrega de una franquicia de largo recorrido para su novela. Por otro lado, es el mundo que conoce y lo hace a la perfección. Conviene recordar que aunque generalmente pensamos en el como actor, que lo es y muy bueno, también ha sido director, guionista y productor. En estas facetas encontramos títulos como The Wonders, Mamma Mia! Una y otra vez o la serie Electric City, entre otros tantos títulos.
Esto es algo que se agradece puesto que, además de un cuidado trabajo de escritura y narración, la labor de documentación y realismo que precisa esta obra es enorme. Dada su familiaridad con el medio del que habla el lector logra, con suma facilidad, trasladarse hasta el interior de un rodaje con todos sus momentos, problemas, alegrías, secretos, cambios y éxitos.
Lost in Traslation
Hay que decir que si bien la obra es recomendable, y a partir de cierto punto totalmente adictiva, en ocasiones las elecciones de la traducción se tornan algo extrañas. O lo que es peor, logran sacarte por completo de las páginas. El motivo de las mismas es algo que desconozco, quizá la falta de tiempo o de desconocimiento del tema, puede que despistes o que fueran hitos marcados desde la edición original, quién sabe.
Me refiero a hechos como dejar “Riddler” (el Acertijo o Enigma, puesto que hace referencia a la interpretación del mismo por Frank Gorshin) o el término “Day Player” (un actor que solo está contratado por un día, generalmente actores de reparto y personajes anecdóticos) en inglés, traducciones literales como “el otro jugador principal” (intuyo que por “Principal Player”, es decir actor principal) y otras más. Es algo que sucede varias veces a lo largo del texto, una lástima puesto que hace que la experiencia sea menos grata de lo que debería.
Una obra divertida que va a al corazón
Tom Hanks sabe crear una obra divertida, en algunos momentos mucho, y que sabe conmoverte e incluso hacerte llorar. Es cierto que quizá no le habría ido mal la mano de algún editor que cortase aquí y allí como hacen los productores en Hollywood, en ocasiones el actor y ahora novelista se recrea en demasía en pasajes e informaciones que en realidad no aportan nada y terminan haciéndose más redundantes que enriquecedoras. Pero el resultado total es bueno y eso es lo que importa, nada más que eso.
Leer Otra gran obra maestra del cine es sumergirse de lleno en el mundo de la meca del cine, en todo lo bueno y lo malo que tiene. También en el mundo de las editoriales y del cómic, aderezado además con algunas páginas que lo son y que enriquecen la lectura. Id con cuidado, como os digo en cierto momento la novela se vuelve adictiva y aunque quieras no puedes parar.