El mítico Spiderman de los dibujos de los 60

El mítico Spiderman de los dibujos de los 60

Un homenaje a toda su historia pasada y presente.

El esperado regreso de la serie X-Men de los años 90 a través de Marvel Animation, aunque ahora podría llamarse también de los años 20, bajo el nombre de X-Men ‘97 ha encadilado a propios y extraños. No solo el público que vio la original en su momento se ha lanzado sobre ella, también otros que nunca lo hicieron y se han encontrado con un producto de muy buena calidad que solo parece subir las apuestas a cada nuevo capítulo (a la hora de escribir estas líneas van tres emitidos, a saber qué habrá cuando termine la temporada).

Pero este artículo no versa sobre la producción, se ha hablado de ella con anterioridad, incluyendo una entrevista a Cal Dodd que es el actor de voz original de Lobezno, en esta ocasión vamos a recalar en la cortinilla animada de Marvel Animation. Unos pocos segundos pero que son un recorrido por toda una vida, la de las series de dibujos animados de Marvel Comics.

Los sesenta no pasan de moda

Lo primero que aparece, y no podía ser de otra forma, es Spiderman. Por algo es su personaje estrella y emblema de la casa, el mismo que en 1967 saltó a las pantallas gracias al trabajo de Grantray-Lawrence Animation en su primera temporada y después, para la segunda y tercera, de Krantz Films. Esta es una cabecera muy recordada, entre otros motivos, por su pegadiza tonadilla musical la cual ha sido homenajeada en el universo fílmico de Sam Raimi o por el propio Michael Buble.

Acto seguido hace entrada Ben Grimm, el miembro más popular y querido de Los Cuatro Fantásticos. En su caso sale de la serie llamada The New Fantastico Four de DePatie–Freleng Enterprises del año 1978, la misma en la que en sustitución de la Antorcha Humana se introdujo al robot H.E.R.B.I.E. (por cierto, esto llegó a tener una explicación en los cómics. Johnny Storm estaba fuera de la ciudad cuando se firmó el contrato). Es cierto, Hanna-Barbera ya llevó las aventuras de la primera familia a la televisión en los años 60, entre 1967 y 1968), pero en la actualidad esa compañía pertenece a Warner Bros desde 2001 y de la misma forma todos los trabajos hechos por ella (¡El mundo de los derechos es una risa!).

La Marvel animada de los años 90

Por supuesto esta abertura tiene que rendir tributo a los años 90 del siglo XX dado que en aquella década las series de dibujos de Marvel fueron un gran éxito, al menos Spiderman y X-Men. Precisamente a esta misma se le rinde homenaje con la introducción de Lobezno según aparecía en el opening de la cabecera de los mutantes, mismo diseño que fue usado en el cruce que este y la Bestia vivieron con Spiderman en su segunda temporada de su serie en el episodios doble conformado por “The Mutant Agenda” y “Mutant´s Revenge”.

Se hicieron otras series aunque gozaron de mucho menos éxito y menos temporadas, en ocasiones algo muy entendible por la baja calidad de varias de ellas, y una de las más desconocidas (y no debería) es la protagonizada por Estela Plateada. El personaje había tenido aparición previa en tres episodios de Los 4 Fantásticos en 1994 y cuatro años más tarde tuvo la oportunidad de probarse a sí mismo en su propia cabecera. La jugada no salió bien pero sin duda no fue por tener malos guiones, quizá por lo arriesgado de la apuesta (y una animación algo justa para su momento).

Un viaje a la modernidad

Y llegamos así hasta la etapa moderna que será muy reconocible por los fans y amantes de Marvel Studios, en concreto con la aparición del Vigilante y la serie ¿Qué pasaría si…? (o What If…? En su idioma original), la que sigue la estela de la colección de cómics de mismo nombre y muestra posibles versiones alternativas de los hechos narrados en las películas y series de la empresa. Algo que no deja de ser un poco irónico dado que estos mismos títulos ya son una realidad alterna respecto del canon regular de los cómics.

La introducción animada de Marvel Animation es mucho más que una simple cortinilla para diferenciarse de la de Marvel Studios, aunque en la actualidad todo forme parte del mismo multiverso y todo dentro del gigante empresarial que es The Walt Disney Company. Este opening es un homenaje al mundo de las series de dibujos de Marvel Comics, es un homenaje a toda su historia pasada y presente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Súmate pinchando aquí!

3 comentarios en «El homenaje a la historia de Marvel en la intro de Marvel Animation»

  1. Me gusta esa intro, aunque ojalá hubieran incluido algo también de las demás series de los 60 de Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, o de los 80 con Spider-Woman o Spider-Man y sus increíbles amigos. Aún así me gusta.

      1. Sí, lo hicieron con Marvel Studios (me encanta esa música), fíjate que regañé a RTVE en Twitter por haber emitido Guardianes de la galaxia Vol.2 sin esa intro y por saltarse algunas escenas post créditos, sin mencionar en los créditos finales a David Hasselhoff diciendo “recordad, todos somos Groot”, qué le hago? Me parece un fallo gordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *