Hay teorías que dicen que todo lo que estamos viviendo en nuestra realidad no es más que una simulación y otras que plantean que el mundo está dentro de una miríada de dimensiones por las que pasamos sin ser del todo conscientes. Leer sobre el tema es interesante, a la par que espeluznante, y lo es todavía más cuando un creador como Sergio S. Morán coge estas ideas, y otras, para escribir La Tangente.
Lanzada bajo el ala de Fandogamia Editorial y con ilustraciones de Izarbe Pajuelo esta historia empieza con lo que parece ser un robo a una gran empresa, con todo lo que uno esperaría ver en un filme sobre el tema, para sorpresivamente girar hacia algo muy distinto. Todo se rompe, todo cambia y los protagonistas, al igual que el lector, se ven trasladados hacia un relato de ciencia ficción con diferentes niveles de lectura y con varios toques de humor que le sientan muy bien (de lo contrario se correría el riesgo de ser demasiado denso).
Una realidad tras otra
Hoy en día las historias de multiversos están muy presentes dado que hay un público cada vez mayoritario que anhela tramas de este tipo. Cruces de un mundo con otro, diferentes versiones de un mismo personaje, situaciones que se repiten pero son distintas… Es algo que puede hacerse bien o mal, claro está, pero por suerte aquí nos encontramos en el primer caso y el trabajo dual que realizan Morán y Pajuelo es bueno, si bien he de decir que en el ilustrador se nota todavía un toque algo primerizo pero apunta buenas maneras. Por otro lado, que al final es lo que realmente importa, su trazo y formas encajan perfectamente con el guion, lo que hace que el conjunto funcione y sea muy disfrutable.
Hay un pero, nada es perfecto en este mundo (salvo John Barrowman), y es que este volumen no es unitario. La trama se queda en medio de un momento realmente llamativo y lleno de preguntas, lo que si bien asegurará que muchos esperen con ganas la segunda parte creo que rompe la magia y el total de la experiencia. Más teniendo en cuenta que es más que probable que cualquiera que se adentre en el primer volumen va a querer hacerse con el segundo sin necesidad del cliffhanger (del que no detallaré nada para no hacer destripes).
El resumen es este: Leed La Tangente, solo os va a dejar con ganas de más.